in

VIDEO: Resumen de la Mañanera de AMLO del 8 de enero de 2020

Superiberia

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno padece de boicot por parte de quienes manejaban el “gran negocio” de los medicamentos en el país; sin embargo, afirmó que con el combate a la corrupción el dinero alcanzará para la entrega de medicinas. 

“Han hablado de la falta de medicamentos para niños con cáncer, enfermos con Sida, tuvimos que comprar medicamentos en el extranjero. Estamos padeciendo del boicot de parte de quienes manejaba este gran negocio”, declaró en conferencia matutina. 

Convocatoria para escuela de medicina y enfermería saldrá el lunes
Informó que el lunes se dará a conocer la convocatoria para la nueva universidad de medicina y enfermería en la Ciudad de México, en la que se explicará cuando alumnos se van a recibir y qué capacidad tendrá la escuela.  

“El lunes próximo vamos a dar a conocer ya la convocatoria para la escuela de medicina y enfermería, la universidad que se va a establecer en la Ciudad de México; esto es una iniciativa del gobierno de la ciudad, de Claudia Sheinbaum”, agregó. 

No a la guerra, dice AMLO sobre conflicto entre EU e Irán
Sobre el conflicto entre Estados Unidos e Irán, el Presidente se pronunció por la paz y no por la guerra, pues aseveró que la postura de México es de neutralidad, de no intervención y de respeto a la decisión de las naciones. 

“No a la guerra y esa es la postura de nuestro país (…) Nosotros estamos exhortando a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo; no a la guerra, sí a la paz”, destacó.  

Celebra avance de T-MEC en EU  
López Obrador celebró que ayer se avaló en la comisión de finanzas del Congreso estadunidense el T-MEC y resaltó su confianza en que se apruebe en el pleno. 

“Va a ser como era antes, aplanadora cuando pase a votación, yo espero que mañana o pasado en el pleno la mayoría de los senadores de Estados Unidos va a votar por el tratado”, indicó.

AMLO dice que resolverá problemas de cuotas en hospitales
El mandatario dijo que se tiene que resolver las acusaciones sobre el cobro de cuotas de recuperación en el servicio de salud público, “porque eso impide que el servicio sea gratuito” y es un asunto que se da “mucho en hospitales de especialidades”.  

“Estaba podrido el sistema de salud pública; como se están llevando a cabo estos cambios hay resistencias (…) Tenían establecido un negocio, había lucro, entonces estamos limpiando de corrupción”, comentó.

Presentarán plan de inversión con Pemex y CFE
Reveló que en febrero presentará un plan de inversión conjunta pública y privada del sector energético que incluye a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el que se definirá en qué campos sí se puede invertir. 

“Se va a definir en qué campos se puede invertir. Yo creo que a más tardar a mediados de febrero; ya se está trabajando en los proyectos”, planteó. 

Financiamiento de Banco del Bienestar, con ahorros de Hacienda Declaró que el Banco del Bienestar se solventará con ahorros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mismos que ya se transfirieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “porque ingenieros militares ya están construyendo”.  

“El banco es autosuficiente, no requiere subsidio. Yo los voy a invitar dentro de dos o tres meses a inaugurar las primeras (sucursales) porque ya están trabajando, ya están construyendo”, puntualizó.  

CANAL OFICIAL

Pronóstico Meteorológico del 08 de enero del 2020

Emiratos Árabes no pedirá Visa a mexicanos