CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la situación de la pandemia de coronavirus en México y reiteró que no se ha reportado saturación de hospitales para atender a las personas contagiadas de covid-19.  

“Tenemos que seguir enfrentando esta pandemia que va a la baja, muy lentamente pero a la baja”, dijo en La Mañanera.  

Crecimiento de 1.2% en casos de covid-19 

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, detalló que hay un crecimiento promedio diario de 1.2 por ciento en el número de casos nuevos, “aprendimos que la epidemia no es homogénea; sin embargo, al cabo de 144 días del registro del primer mexicano infectado hemos atendido además situaciones críticas de acción urgente de rebrotes en varios estados”.

México, 3 semanas con disminución de pandemia de coronavirus  

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que en México van tres semanas con señales de disminución de la pandemia de coronavirus, y recordó que el continente americano todavía es el que reporta más casos.  

“Señales que hablamos que la epidemia se está haciendo más lenta. Llevamos tres semanas donde existen señales de disminución. Cuando iniciṕ la epidemia teníamos 26% de un día para otro en promedio, se fue reduciendo, en abril bajó a 12%, en mayo 10 u 8%, en junio 6%, julio 5 a 6% y, finalmente, en este momento a casi terminar julio estamos a 1.2%; llegará el momento en que tengamos cero por ciento”, comentó.  

SRE ha repatriado a 16 mil mexicanos varados en el mundo  

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que hasta el momento se han repatriado a 16 mil 322 mexicanos varados en el extranjero, en donde destaca América Latina, Europa y África. Además, dio a conocer que todos los consulados se mantienen atendiendo a los mexicanos, a excepción del ubicado en Portland, Estados Unidos, el cual reabrirá mañana con las medidas de sana distancia.  

“Como es lógico, el ritmo de repatriación se ha ido reduciendo; a esta fecha hemos logrado la repatriación de 16 mil 322 mexicanos”, declaró.  

México llegará a tiempo a vacuna: Ebrard 

El canciller también afirmó que México llegará a tiempo a la vacuna contra el covid-19, pues se ha participado en todos los esfuerzos para su desarrollo, “México ha participado en la conferencia global y en la cumbre de vacunas, se han hecho esfuerzos regionales. México participa en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo y distribución”. 

“México va a llegar a tiempo, ya está en el esfuerzo por la vacuna, eso es vital”, agregó.  

Zoé Robledo está bien de salud, dice AMLO 

López Obrador dio a conocer que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, está bien tras sufrir un accidente el domingo en el Libramiento Sur Federal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  

“Está bien, tuvo que salir de Chiapas, ya está en México, pero está bien de salud; ya estuvo incluso hoy en la mañana en la reunión. Fue muy lamentable porque perdió la vida una persona en este accidente, nuestro pésame a la familia, a esta persona que perdió la vida”, indicó.  

Aeropuerto en Santa Lucía se inaugurar en marzo de 2022 

El Presidente aseguró que el aeropuerto en Santa Lucía se inaugurará el 21 de marzo de 2022, ya que dijo “no hay problema nada que impida seguir avanzando vamos muy bien”. 

“Es un aeropuerto moderno de lo mejor del mundo lo que se está haciendo es una gran obra”, añadió.  

AMLO: queremos recuperar dinero, ante extradición de Lozoya 

López Obrador dijo que con la extradición del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se prevé recuperar el dinero perdido por la defraudación, “nosotros queremos recuperar dinero, por ejemplo, si hubo sobreprecio en la planta de fertilizante, se calcula que fue de 200 millones de dólares, eso tiene que devolverse al erario”. 

AMLO alista gira por Oaxaca  

López Obrador adelantó que el viernes visitará Oaxaca para revisar el avance de obras en carreteras y puertos, “nos vamos el jueves por la tarde y regresamos el domingo, vamos a hacer un recorrido por Oaxaca sobre todo al Istmo y a la costa”.  

“A ver cómo va el avance de la construcción de dos carreteras de Oaxaca al Istmo y Oaxaca a Puerto-Escondido”, declaró.