in

VIDEO: Senadores piden investigar posible negligencia del IMSS y Conagua por muertes en Tula

Superiberia

CDMX.- Tras el desbordamiento del río Tula que provocó la muerte de 17 personas en hospital del IMSS, Senadores del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC) pidieron investigar la posible negligencia de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Instituto como responsables de lo en Hidalgo.

Juan Manuel Zepeda, senador por MC, lamentó lo ocurrido en el Hospital General de Zona del IMSS en Tula, donde al quedarse sin energía eléctrica por las inundaciones, 17 pacientes murieron al quedar sin respiración asistida.

Asimismo, pidió investigar la posible negligencia de funcionarios del IMSS, por no haber previsto lo ocurrido.

En tanto, la senadora Xóchilt Gálvez, señaló que la Conagua tuvo que haber monitoreado la situación del Río Tula, “pero no hubo ni monitoreo, no hubo aviso a la población” sobre lo que estaba ocurriendo y que derivó en muertes y damnificados.

Aumenta a 16 cifra de pacientes muertos en IMSS

La cifra de muertos en el hospital del IMSS de Tula, Hidalgo, aumentó a 16 tras la inundación que afectó dicho inmueble por el desbordamiento del río Tula ante las intensas lluvias que se registraron ayer, confirmó el gobierno federal.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, indicó que al momento de la inundación había 56 pacientes, de los cuales la mitad estaban internados por covid-19. Los 40 que sobrevivieron están siendo evacuados esta tarde a otros hospitales por grupos de 20.

Desde la azotea del Hospital General de Zona No. 5, Robledo dijo que la inundación afectó la planta de energía, ya que el agua subió en 20 minutos, lo que, dijo, “dañó la oxigenación”.

Agregó que en el hospital se mantienen 82 enfermeras y 12 médicos, los cuales serán evacuados una vez que todos los pacientes hayan sido trasladados. Hasta el momento, entre los derechohabientes evacuados se encuentran dos bebés.

Se hunde lancha en la que iba Omar Fayad

Durante un recorrido en Tula, Hidalgo, para supervisar las labores de rescate tras las inundaciones provocada por la tromba de este lunes en la noche, el gobernador de la entidad Omar Fayad sufrió un incidente, luego de que la lancha en la que viajaba se volteara, provocando que terminará en las aguas negras que cubren esa región.

El propio mandatario informó en su cuenta de Twitter del percance y agregó que se encontraba bien.

En la lancha también viajaba el presidente municipal de Tula, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y el general de la 18ª zona militar.

El gobernador agregó que se encontraban bien y que seguían trabajando para reestablecer los servicios básicos y desazolvar la zona afectada.

Previamente, el gobernador de la entidad Omar Fayad actualizó la cifra de muertos a 17 personas.

El mandatario local detalló que 15 de los fallecidos se encontraban internados en el Hospital General de Zona No. 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a complicaciones por covid-19 y que dos más estaban siendo ingresados por la misma enfermedad cuando comenzó la tromba que inundó la zona.

En entrevista con diversos medios durante un recorrido en la zona afectada, el mandatario agregó que la falla en el sistema eléctrico ante las inundaciones provocó el fallecimiento en los pacientes que dependían de respiradores.

“La cifra que me reporta a mí son 17 personas muertas en el hospital del IMSS, quince de ellas por el incidente, pero las quince tenían covid y los otros dos también estaban llegando ya sin símbolos prácticamente y también tenían covid, afuera no hay fallecimientos, al exterior del hospital no hay fallecimientos”, enfatizó el mandatario local.  

Lamenta AMLO muerte de 17 personas en Tula

Tras la muerte de 17 personas en un hospital de Tula, Hidalgo, por las inundaciones de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento y pidió a las personas trasladarse a un refugio si se encuentran en zonas de riesgo.

El Presidente empleó sus redes sociales para enviar un mensaje tras confirmarse que suman 17 personas fallecidas en Hidalgo, luego de que el hospital del IMSS en el que eran atendidas se quedara sin energía eléctrica ante la tormenta que azotó la entidad.

Además, el titular del Ejecutivo alertó que las lluvias continuarán y pidió a la población ubicada en zonas de riesgo trasladarse a albergues. “Ha caído mucha agua en todo el Valle de México y seguirá lloviendo. Quienes viven en las zonas bajas, trasládense por lo pronto a albergues o partes altas con familiares o amigos”, finalizó.

Las lluvias registradas la noche de este lunes causaron afectaciones, además de en Tula, Hidalgo en varias colonias de Ecatepec, Estado de México e incluso en la Ciudad de México, principalmente en la alcaldía Gustavo A. Madero

CANAL OFICIAL

Salud reporta 1,071 muertes por Covid-19 en un solo día en México

Carambola antes de la caseta de cobro número 45 en Fortín