AGENCIA
Lisboa, Portugal.- El número de fallecidos por el accidente del Elevador da Gloria, uno de los funiculares turísticos más famosos de Lisboa, ascendió a 17 tras la muerte anoche de dos de los heridos, entre los que se encuentran personas de diversas nacionalidades como española, francesa, italiana, canadiense y portuguesa.
Una portavoz de la Protección Civil informó que hasta el momento siete hombres y ocho mujeres han sido identificados entre las víctimas, mientras que los datos de los otros dos fallecidos aún se desconocen.
El siniestro ocurrió alrededor de las 18:00 horas, tiempo local, en el recorrido que conecta la Plaza de los Restauradores con el Barrio Alto y el Mirador de São Pedro de Alcântara, uno de los puntos más concurridos de la ciudad. La cabina del funicular, de color amarillo con blanco, quedó parcialmente abollada en sus costados y parte superior.
Medios locales indican que hasta ahora se desconocen las causas del accidente. En el lugar se desplegaron equipos de emergencia y un amplio operativo policial, que cerró el acceso a la zona para facilitar las labores de rescate.
Videos que circulan en redes sociales muestran la escena caótica tras el descarrilamiento: una inmensa nube de polvo, personas intentando auxiliar a los heridos, gritos y algunas personas descendiendo en otra unidad del funicular mientras otras realizaban llamadas por celular.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, expresó sus condolencias a las familias afectadas, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó: “Con tristeza me enteré del descarrilamiento del famoso Elevador da Glória. Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas”.
El Elevador da Gloria, icono turístico de la capital portuguesa, permanece cerrado mientras las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas del accidente.


