Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Ciudad Mendoza, Ver.- La zona conocida como el paseo de los Ahuehuetes, en el límite de los municipios de Ciudad Mendoza y Nogales, se ha convertido en un punto crítico de maltrato animal. Así lo denunció el animalista independiente Iván Ameca, quien alertó sobre la situación recurrente de perros condenados a vivir amarrados y en completo estado de abandono, visiblemente estresados, sin que los ayuntamientos de ambos municipios hayan movido un dedo para atender las denuncias ciudadanas.
La inacción de las autoridades es un patrón que se repite. Mientras que en la región se han reportado cientos de denuncias por maltrato animal, los ayuntamientos no han aplicado una sola sanción contra los responsables, pasividad institucional que ha orillado a los rescatistas independientes a trabajar por su propia cuenta, investigando los casos y tratando de resolver la situación sin apoyo oficial.
El caso del paseo de los Ahuehuetes, donde los perros viven amarrados, expuestos al sol, la lluvia y el frío, es un reflejo de esta falla sistémica, y aunque existen denuncias, estas evidencias que, a pesar de la cercanía de las autoridades, la respuesta ha sido nula. Ni el Ayuntamiento de Mendoza ni el de Nogales han realizado una inspección en la zona, y sus departamentos de protección animal han brillado por su ausencia, dejando a estos animales en un estado de sufrimiento constante que ya ha sido señalado como una forma de crueldad.
