


Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- Tras las acusaciones de presunta venta de plazas, desvío de recursos y cobros irregulares en la Escuela Secundaria General Número 1, el subdirector del turno matutino, profesor Jorge Ortiz Carrillo, sostuvo que no existen tales situaciones. Recalcó que el dinero de las cuotas las maneja la Asociación de Padres de Familia quienes son los que fijan los montos en cada ciclo escolar.
En entrevista Ortiz Carrillo calificó las acusaciones, que incluyen una demanda la existencia de un esquema de tráfico de influencias, como “completamente falsas” y “ataques anónimos” que “se caen por su propio peso”. Afirmó trabajar en total armonía con el director, Cirenio Ameca Rodríguez, negando cualquier conflicto.
Sin embargo, esta negativa choca frontalmente con los testimonios de padres de familia y docentes que describen una estructura de cobros obligatorios que ascienden a miles de pesos por estudiante, todo bajo la sombra de una Asociación de Padres de Familia cuyo manejo financiero ha sido cuestionado incluso por programas federales.
Respecto al sensible tema de la asignación de alumnos, el subdirector fue enfático al desestimar la existencia de “grupos basura” o un turno vespertino de menor calidad. Argumentó que, debido a la alta demanda, la escuela distribuye a los estudiantes aceptados de manera “uniforme” en todos los grupos, sin considerar su calificación, una práctica que definió como “antipedagógica” el hacer lo contrario.

