


Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El procurador estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) en Veracruz, Ángel Carrizales López, reconoció un rezago significativo en la atención de denuncias ambientales, siendo el manejo adecuado de desechos especiales un área crítica dentro del estado.
Aunque las quejas “varían siempre”, existe un número importante de denuncias pendientes de atención, principalmente por la contaminación del agua y el manejo de residuos sólidos urbanos.
Indicó que la procuraduría está implementando un giro en su estrategia operativa: “Ahorita estamos cambiando totalmente la estrategia de inspección, supervisión, vigilancia y verificaciones también hacia los grandes contaminantes o grandes productores”.
La supervisión se concentra en bancos de materiales, rellenos sanitarios, granjas y la industria siderúrgica.
“Son industrias que tenemos que estar vigilando. Lo que estamos incentivando es la cultura de la prevención, no de ser inquisidores. Lo que queremos es que se cumpla y no multarlo, vamos hacia esa meta”, destacó. La PMA busca fomentar la prevención mediante vínculos con cámaras empresariales como la CMIC y la Coparmex.


