Quintana Roo.- Alrededor de un millar de policías que están bajo las órdenes de Jesús Aíza Kaluf, están vinculados al narcotráfico, denunció en conferencia un mando militar de la zona.

Uniformados de los municipios de Benito Juárez y de Solidaridad, al que pertenecen los atractivos destinos turísticos, “están sirviendo como halcones (vigías) para el crimen organizado”, dijo Anastasio García, comandante de la 34 Zona Militar, a la que pertenece la zona aludida.

“Es una verdad, están las nóminas (elaboradas por el narcotráfico y descubiertas en operativos) de lo que reciben los policías. Empezaron con 450 elementos, luego subió a 550 y luego a 850 (…) si tienen 900 elementos puede decirse que la mayoría tiene algún nexo”, detalló García en la conferencia.

Los más corrompidos: 

El mando militar precisó que las corporaciones policiacas más corrompidas son las de “Playa del Carmen y Cancún”, que son los destinos turísticos más visitados del país, principalmente por europeos.

El Ejército Mexicano ha tenido una participación sin precedentes en la ofensiva antidrogas desplegada por el presidente Felipe Calderón, desde que llegó al poder en diciembre de 2006.

Más de 50,000 militares han sido sacados de sus cuarteles para ejercer, en varios puntos del país y en coordinación con policías federales, funciones de seguridad pública ante la corrupción de funcionarios de las corporaciones estatales y municipales, según argumenta el gobierno.

La participación de militares ha sido denunciada reiteradamente por organizaciones civiles nacionales e internacionales, que los acusan de asesinatos de inocentes y otras violaciones. La violencia generada por el narcotráfico y los operativos para combatirlo han dejado un saldo de unos 60,000 muertos.

Ofensiva contra el narco:

El presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva frontal contra el narcotráfico desde diciembre del 2006, a los pocos días de haber tomado el poder.