

De la redacción
El Buen Tono
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Yoel ‘N’ fue vinculado a proceso por su probable participación en delitos relacionados con delincuencia organizada y trata de personas. Ulises Lara López, Fiscal Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de la FGR, señaló que, según las investigaciones, el imputado estaría vinculado al grupo Lev Tahor.
Durante la audiencia, el Ministerio Público Federal presentó pruebas suficientes que permitieron al juez imputar a Alter por su presunta participación en actividades de delincuencia organizada con fines de trata de personas. Como medida, se ratificó la prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá interno en el Centro de Reinserción Social Estatal en Tapachula, Chiapas, mientras se desarrolla la investigación complementaria, con un plazo fijado de dos meses.
La detención de Yoel Alter se realizó en Chiapas tras cumplirse una orden de aprehensión, resultado de un operativo conjunto entre la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar el alcance de las operaciones de este grupo y la posible participación de otras personas.
Lev Tahor, fundado en la década de 1980 por Shlomo Helbrans en Israel, es un grupo conocido por la sustracción de menores para matrimonios forzados dentro de la organización. Tras enfrentar problemas legales en Israel, el grupo se trasladó a Estados Unidos y posteriormente a Canadá. Desde la muerte de Helbrans en 2017, su hijo Nahman ha liderado la organización, incrementando su movilidad geográfica para evitar la vigilancia de autoridades y agencias de protección infantil.
