in

Vinculan a proceso a Juan Collado

Superiberia

CDMX.- Un Juez Federal de Control, con sede en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso al abogado Juan Ramón Collado Mocelo, quien es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juzgador decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que el Collado deberá permanecer en el reclusorio durante el tiempo que dure el proceso.

El Abogado fue trasladado la tarde del pasado martes al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México. En ese sitio, la audiencia inicial comenzó a las 21:00 horas, Collado fue presentado ante el Juez de Control, se le informó el motivo de la detención, pero fue hasta las 03:30 horas de ayer cuando la defensa solicitó un receso, debido a que el Abogado presentó espasmos y una parálisis facial.

Collado Mocelo fue detenido en un restaurante de Lomas de Chapultepec por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), por posiblemente integrar una red financiera ilícita que simuló, mediante empresas “fantasma”, la compra venta de inmuebles.

Se presume que el Abogado está involucrado en la simulación de la venta de un terreno de aproximadamente 3 mil 877 metros cuadrados que vendió Operadora de Inmuebles de Centro a Libertad y Servicios Financieros, del que llegó a ser presidente del Consejo de Administración.

Asociados

Junto con su hermano Antonio, Juan es socio del despacho Collado & Asociados, el cual ha estado cercano a la familia Salinas de Gortari.

En 2005, Collado fue representante legal de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, cuando fue acusado del asesinato del exsubprocurador de PGR, Mario Ruiz Massieu, así como por “lavado” de dinero; al final del proceso fue absuelto.

Un año antes, el Abogado defendió al empresario Carlos Ahumada, dueño del Grupo Quart, quien fue encarcelado por fraude genérico en 2004, luego de que se dieron a conocer dos videos en los que entregó fajos de billetes al entonces secretario particular de López Obrador, René Bejarano.

En 2001, el Abogado representó al exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, quien nueve años después fue encarcelado y sentenciado por “lavado” de dinero y delitos contra la salud.

De acuerdo con Proceso, también asesoró temporalmente a los exgobernadores priistas Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y a Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas, quienes actualmente están en prisión. 

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Córdoba, sede de la primera mesa temática

Frenan orden de aprehensión contra Lozoya