

De la redacción
El Buen Tono
Guanajuato, Gto.- Tres personas fueron vinculadas a proceso penal por su presunta participación en la masacre registrada en un campo de fútbol de la comunidad Loma de Flores, en Salamanca, donde un ataque armado dejó 11 personas sin vida y 13 más lesionadas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato confirmó que los detenidos enfrentan cargos por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, además de homicidio y tentativa de homicidio, tras resoluciones emitidas tanto en un juzgado federal como en uno penal.
De acuerdo con la dependencia, la integración sólida de las carpetas de investigación permitió que los acusados fueran presentados ante la autoridad judicial con pruebas suficientes, evitando fallas legales que pudieran derivar en impunidad.
“El trabajo jurídico responsable permitió obtener vinculaciones a proceso por delitos del orden federal y del fuero común”, informó la Fiscalía.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de enero, cuando hombres armados dispararon desde la parte trasera de camionetas contra decenas de personas que convivían al término de un partido de fútbol. El saldo fue de 11 fallecidos y 13 heridos, de los cuales solo uno permanece hospitalizado.
Además, otras tres personas fueron detenidas y aportaron información relevante para fortalecer las líneas de investigación; sin embargo, no fueron vinculadas a proceso, aunque continúan bajo indagatoria.
La principal hipótesis de las autoridades apunta a un ataque planeado entre grupos del crimen organizado, debido al modo de operación, el número de víctimas y la logística utilizada por los agresores.
La Fiscalía aseguró que mantiene coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz para incorporar más datos técnicos que permitan judicializar el caso de manera integral y buscar sentencias condenatorias contra los responsables.
