in

Viola García Ley Orgánica

Superiberia

Efraín Hernández

EL BUEN TONO

Coetzala.- El alcalde, Alejandro García Hernández, estaría violando la ley Orgánica del Municipio Libre, al presuntamente emplear a familiares y personal sin la debida formación académica en puestos clave del ayuntamiento.

El abogado Juan Carlos Fernández Zulueta, manifestó lo anterior, y añadió que el artículo 68 de la citada norma establece las atribuciones del gobierno municipal para nombrar a los servidores públicos.

Además, aquellos que desempeñen empleos, cargos o comisiones de confianza en el ayuntamiento, deben contar con título profesional, carta de pasante o experiencia.

Destacó el artículo 69, que establece que el secretario debe contar preferentemente con título profesional, encargándose de la oficina y archivo.

Violaciones

Según la información recabada, las primas del edil, Griselda Jiménez García, ocupa el cargo de auxiliar de Tesorería; mientras que Zuleyma Hernández Gallardo, desempeña la función de encargada de Transparencia.

También tiene contratado a Delfino Anastasio García García, que es su tío, como encargado de Fomento Agropecuario Municipal.

El secretario, Navor Iván García Sánchez, carece de título o cédula profesional, lo que lo haría inelegible al cargo, según la Ley Orgánica; por su parte, Rafael Uribe Rodríguez, tesorero, tiene una licenciatura no afín al cargo, según lo establecido en la normativa local.

Sin embargo, el contralor, Alejandro García Solís, tampoco tiene título, ni cédula profesional, violando los requisitos legales.

Cobran sin trabajar

Se denunció que varios empleados, incluyendo al director jurídico, Luis Hitler Alfonso Hernández; Agustina Coyohua Espinoza, auxiliar del regidor Único, José López Rivera, contador de la Tesorería; Ascensión Rodríguez Muñoz, auxiliar de la dirección de Obras Públicas; Yuriria Herrera Torres, titular de Investigación del Órgano de Control Interno, y María de Lourdes Román, cobran sin prestar ningún servicio.

Ambiciosos

Los municipios son un botín para los alcaldes, sus familiares, amigos, entre otros, en la mayoría de los casos, los pobladores se comportan como burros domesticados y no protestan, en Coetzala pobladores se inconformaron, y exigen la salida del alcalde. De ellos deberían aprender los gobernados de Amatlán de los Reyes, Atoyac, Tezonapa, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, y demás municipios donde tienen problemas.

CANAL OFICIAL

Piden quitar al edil de Coetzala

Explotan vecinos contra el Alcalde