Agencias
México.- Con el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, suman 10 presidentes municipales que han perdido la vida de manera violenta desde que inició el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Carlos Alberto Manzo Rodríguez, edil de Uruapan, Michoacán, fue atacado la noche del 1 de noviembre de 2025, durante la inauguración del Festival de las Velas por el Día de Muertos. El alcalde recibió tres disparos, después de haber denunciado previamente que su vida estaba en peligro debido a sus denuncias sobre el control del crimen organizado en su municipio.
Desde el inicio del sexenio, los alcaldes asesinados han sido:
- Alejandro Arcos Catalán (Chilpancingo, Guerrero) – octubre 2024
- Román Ruiz Bohórquez (Candelaria Loxicha, Oaxaca) – octubre 2024
- Jesús Franco Lárraga (Tancanhuitz, San Luis Potosí) – diciembre 2024
- Mario Hernández García (Santiago Amoltepec, Oaxaca) – mayo 2025
- Isaías Rojas Ramírez (Metlatónoc, Guerrero) – junio 2025
- Yolanda Sánchez Figueroa (Cotija, Michoacán) – junio 2025
- Salvador Bastida García (Tacámbaro, Michoacán) – junio 2025
- Acasio Flores Guerrero (Malinaltepec, Guerrero) – julio 2025
- Miguel Bahena Solórzano (Pisaflores, Hidalgo) – octubre 2025
- Carlos Manzo Rodríguez (Uruapan, Michoacán) – noviembre 2025
Durante la conferencia mañanera del 3 de noviembre, la presidenta Sheinbaum condenó el asesinato de Manzo como “cobarde y vil” y aseguró que se hará uso de todo el peso de la ley en la investigación.
Al ser cuestionada sobre la posible relación del crimen organizado con los asesinatos de alcaldes y líderes locales, Sheinbaum respondió que no se trata de especulaciones, sino de investigaciones basadas en hechos: “Necesitamos en cada caso saber cuál fue el móvil. Tiene que venir de conocimiento, de realidad, más que de una suposición”.
El asesinato de Carlos Manzo pone nuevamente en evidencia la gravedad de la violencia política en México y plantea interrogantes sobre la eficacia de las estrategias de seguridad implementadas en el país, especialmente cuando los alcaldes han solicitado protección sin recibir respuesta.


