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Violencia, polución y movilidad en los 6 meses de Sheinbaum en Gobierndo de CDMX

Superiberia

CMDX.- Claudia Sheinbaum Pardo no puede resolver los problemas de la capital del país en seis meses de Gobierno. Pero su desempeño, hasta el momento, se ha visto contrariado por la crisis de problemas prioritarios que arrastra la Ciudad de México desde hace muchos años, como la seguridad pública, la contaminación y la movilidad urbana.
Desde que asumió funciones en diciembre pasado, la primera Jefa de Gobierno electa en la historia de la capital del país se ha enfrentado a una crisis de violencia sin precedentes, a una contingencia ambiental que la puso en entredicho, así como a problemas del sistema de transporte público del que, inclusive, se ha dicho que está “al borde del colapso”.
Sin embargo, las más recientes encuestas (El Financiero, El Universal y Reforma) plantean que Claudia Sheinbaum tuvo 57 por ciento de aprobación durante los primeros tres meses de su gestión. Una cantidad superior a los niveles de apoyo de algunos de sus antecesores durante el mismo periodo, como en los casos de Miguel Ángel Mancera Espinosa (53 por ciento en 2012) y Marcelo Ebrard Casaubon (50 por ciento en 2007).
Pese a los buenos niveles de apoyo y de confianza, las encuestas también revelaron que la ciudadanía no estuvo de acuerdo con el desempeño de Sheinbaum Pardo en materia de seguridad, contaminación y transporte público. En promedio, sólo el 24 por ciento de los encuestados calificó de “buenas” o “muy buenas” las acciones de la morenista en la materia.

SEGURIDAD Y VIOLENCIA
Entre los años 2000 y 2018, la tasa de delitos (en general) por cada 100 mil habitantes repuntó en la capital del país en 1.6 por ciento anual, en promedio, según las cifras del Gobierno federal.
Aunque en ese mismo periodo la tasa de delitos de alto impacto (homicidios dolosos, robo con violencia, secuestro y extorsión) decayó a un ritmo proporcional de 1.7 por ciento anual, en el último año (2017-2018) repuntó 35.2 por ciento, de modo que el Gobierno pasado cerró con las peores cifras de violencia desde 2011.
En este contexto, el 20 de mayo pasado, la Jefa de Gobierno prometió que “a partir de junio o julio” la dinámica de inseguridad empezaría a cambiar en la Ciudad de México. Sin embargo, las primeras cifras de su administración describen una inclinación contraria.
Por un lado, la tendencia al alza de los delitos (en general) continuó durante los primeros cuatro meses de 2019, en que la tasa de crímenes registrados (910 por cada 100 mil) fue la más alta del primer cuatrimestre del año, en los últimos 19 años.
Por otra parte está la incidencia de crímenes de alto impacto. La comparación por cuatrimestres indica una tendencia al incremento a partir de 2015, de modo que la tasa de 2019 (160 por cada 100 mil) fue la más alta desde 2011, con un repunte de 28 por ciento en el último año.

MOVILIDAD
Entre 2000 y 2018, el registro de unidades de transporte del sistema de movilidad capitalina (autobuses, metro, tren ligero y trolebús) aumentó en cuatro por ciento, en promedio. Asimismo, su capacidad para transportar pasajeros repuntó en 17.3 puntos porcentuales.
En el caso del Metrobús, entre 2008 y 2018 tuvo 4.2 por ciento más unidades y triplicó la cantidad de pasajeros transportados por mes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Pese a la incorporación de unidades y el aumento en su uso, viajar en transporte público requiere más tiempo de traslado que con vehículos propios.
Las cifras del Gobierno capitalino refieren que “un viaje en metro implica 39 por ciento más tiempo en promedio que el viaje en automóvil particular”. Lo mismo sucede con el transporte colectivo (54), los autobuses suburbanos (33) y los RTP (22 por ciento adicional).

CONTAMINACIÓN
A mediados de mayo pasado, el Valle de México sufrió una crisis ambiental derivada de la contaminación por ozono y partículas PM 2.5. La situación se debió, entre otras cosas, a la cantidad de incendios ocurridos en ese momento.
Sheinbaum y el Gobierno federal fueron señalados como los principales responsables de la situación por dos principales razones: los recortes presupuestarios desmedidos a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la respuesta tardía en la implementación de protocolos por parte de la Jefa de Gobierno.
Por un lado, el presupuesto de la Conafor para este año fue 30.7 por ciento inferior al del año pasado, al pasar de 3.9 a 2.8 mil millones de pesos. Las medidas de austeridad, en ese sentido, tuvieron implicaciones negativas para la aplicación del programa de empleo temporal de la Comisión, encargado de contratar a personal dedicado al saneamiento forestal para la prevención de incendios.
Por otra parte, Sheinbaum fue criticada por tardarse dos días en informar a la población sobre la situación. Tres días después de la crisis, el día 13 de mayo, la Jefa de Gobierno justificó la falta de aplicación del programa de contingencia diciendo que “no hay protocolos” para partículas (PM2.5). Por ello, el 14 de mayo declaró un Plan de Contingencia Ambiental Extraordinario que fue tildado de “insuficiente e ineficaz”, por el escrutinio público, en redes sociales.

Con información de SinEmbargo.mx

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