

Laura A. García
El Buen Tono
Coetzala.- En un acto que evidencia la falta de compromiso con la equidad de género, el alcalde Alejandro García Hernández, y el regidor único Marciano Colohua Coyohua, se abstuvieron de comparecer el pasado jueves en la audiencia virtual de Pruebas y Alegatos convocada por el OPLE Veracruz.
Lo anterior, con base en los expedientes 71/2025 y 90/2025 por violencia política contra las mujeres, denuncia interpuesta por la síndica, Yolanda Coyohua Zepahua, quien fue la única autoridad en atender el llamado del órgano electoral, donde se presentaron pruebas de los actos de violencia política por razón de género cometidos al interior del ayuntamiento contra ella.
Su asistencia contrastó con la ausencia deliberada del edil y el regidor, quienes pese a estar formalmente notificados, optaron por eludir su responsabilidad.
Fuentes cercanas al proceso revelaron que las investigaciones incluyen testimonios, documentos y evidencias que vinculan a García Hernández y Colohua Coyohua con acciones que vulneraron los derechos políticos de la funcionaria.
La falta de comparecencia de los funcionarios varones refleja un patrón de omisiones, lo que también es corrupción, en el actual gobierno municipal, que ya había sido señalado por Coyohua Zepahua a quien obstaculizan sus labores y funciones desde el inicio.
Ante las evidencias presentadas por la funcionaria y la ausencia de los imputados, el OPLE analiza aplicar sanciones administrativas, o incluso la inhabilitación de los cargos públicos involucrados.
Sin embargo, colectivos feministas exigen que el caso trascienda lo electoral.
“Debe escalarse a la Fiscalía por violencia de género, pues la violencia contra Coyohua Zepahua por parte de los funcionarios sigue, denunció una abogada.
