in

Visita un Diputado federal a ixhuatecas

publicidad

9

Orizaba.- Al campamento donde se encuentra la huelga de hambre en el parque Castillo, de comerciantes que exigen permiso en el Centro Histórico; acudió Sergio René Cancino Barffuson, diputado federal del Distrito 10 de Xalapa Urbano, para intervenir en el conflicto social ante autoridades municipales.

Las manifestantes informaron que al lugar arribarían legisladores, después de hora y media de espera, llegó el Diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional, ante la solicitud de grupos que apoyan a las comerciantes ixhuatecas.

Ahí se entrevistó con las mujeres, quienes expusieron sus demandas sobre el ejercicio de su actividad económica y cómo han sido violentadas por autoridades orizabeñas.

El legislador federal escuchó y trató de entablar un diálogo con el alcalde Juan Manuel Diez, el cual vía telefónica conversó durante unos minutos, Diez Francos le solicitaba al funcionario acudiera al Palacio municipal, pero solamente lo atendería a él, que no se presentará con ninguno.

Pero la comunicación “se cortó” y no se pudo restablecer el diálogo entre Juan Manuel Diez y Sergio René Cancino; ya en entrevista, confirmó que el Alcalde le solicitaba acudiera solo, a lo que el legislador comentó que no tenía caso fuera él solo, sino con una comisión de la parte interesada.

El Diputado también dijo que el Alcalde le indicó que su función es atender los conflictos de su distrito, situación que rechazó al decir que un Diputado federal está para atender las demandas de los mexicanos de cualquier parte del país y del Estado al que pertenece.

Comentó que sería lamentable que el Alcalde hubiera cortado la llamada, en caso de que así haya sido, pues nunca hubo voluntad de restablecerla; todo lo ocurrido fue frente al grupo de manifestantes y ante los medios de comunicación.

Agregó que hace el llamado para que exista un diálogo, por lo que también buscó la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y del Instituto Veracruzano de las Mujeres; no descartó la posibilidad de tener un punto de acuerdo para que el presidente Juan Manuel Diez, pueda acudir a la Cámara de Diputados a dar cuenta de la situación que prevalece en su municipio.

Finalmente, declaró que el caso podría ser llevado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además, de existir discriminación por su condición de mujeres y de indígenas, podrían solicitar a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación y la del Desarrollo de los Pueblos Indígenas tomen cartas en el asunto, pues reiteró que lo preocupante es que dos personas se encuentran en huelga de hambre.

CANAL OFICIAL

En Gobierno local se requiere continuidad

Estafan con falsas colectas