in

Visitas al panteón

Superiberia

6

Córdoba.- Ante la llegada de las festividades del Día de Muertos, se comienzan a ver los diversos trabajos de limpieza, arreglos y pintura, en los alrededores del panteón municipal.

Por el incremento en los casos de dengue, chikungunya y zika, las autoridades recomiendan no utilizar depósitos de agua para evitar la proliferación del vector,  por el contrario, las flores las pueden colocar en arena o utilizar artificiales.

La regidora octava, Humberta Solís, detalló que a partir de estos días, se comenzaron a realizar las faenas, chapeo y limpieza en general, para estar preparados los días de afluencia de personas, a partir del lunes 31 de octubre al 2 de noviembre.

La Regidora platicó que en estos momentos los panteoneros, realizan la limpieza de tumbas, con el chapeo y en algunos casos, si la persona lo requiere, la pintura  de la cripta.

“En lo que respecta al área de la entrada y parte de afuera del panteón, hay personal que se encuentra realizando el trabajo de pintura en las paredes del cementerio para que se vea bien”, expuso.

LLEVAN MÚSICA A LAS TUMBAS

Desde boleros y tangos, hasta las más melancólicas canciones dedicadas a los que se fueron, se escuchan en los panteones de la ciudad.

Moisés Rojas Navarro, lleva cantando desde hace 10 años en los cementerios, siendo una tradición el Día de Muertos.

Por ello, ya considera una tradición el asistir al panteón municipal para deleitar a vivos y muertos con sus canciones.

“En lo que respecta al panteón, llevo cantando 10 años, pero tengo 20 años de cantar en bares y cantinas de la ciudad, algo que me ha ayudado a seguir adelante y mantenerme”, detalló.

Estas fechas de octubre y noviembre, son muy importantes para el señor Rojas Navarro, pues es la temporada en la que puede obtener mayores ganancias de la cantada.

“Yo cobro 20 pesos por cada canción que quieran que les cante, pero también puedo llegar al acuerdo de tres melodías por 50 pesos, para que se animen los visitantes a contratarme”, explicó.

Moisés Rojas, comenzó a tocar la guitarra a partir de los 15 años y fue a los 20, que se dedicó de lleno a cantar las canciones de la Época de Oro, tangos y boleros.

Entre su repertorio de canciones, se encuentran: Tres regalos, Amor eterno, Te lo pido por favor, Cuando yo quería ser grande y Espérame en el cielo, siendo ésta la que más solicitan en el repertorio.

“Una de las anécdotas que tengo con mis canciones, es que una vez, un señor me solicitó la canción Que nos entierren juntos, para despedir a su esposa ya fallecida, una vez que se encontraba haciendo los trámites para despedirla, el señor falleció y fue así que los enterraron en la misma tumba”.  

Muchas historias, son en las que ha estado presente Moisés Rojas Navarro, entre sollozos, llantos silenciosos y escandalosos, por la ausencia de un ser querido, por lo que recomendó a las personas que disfruten a sus seres queridos en vida, que estén con ellos y no pierdan tiempo en cosas banales, para que una vez que mueran no se arrepientan del tiempo perdido.

HORNEAN EL PAN

El Día de Muertos no puede pasar desapercibido en estos días, pues a partir de esta semana, las diferentes panaderías de la ciudad comienzan a hornear y presentar el tradicional pan, mismo que no puede faltar en la mesa del altar.

Blanca López, encargada de mostrador de conocida panadería del Centro, platicó que a partir de esta semana ya comienzan a preparar y hornear el tradicional pan de muerto, que a distancia se saborea por la exquisitez de su aroma.

“Cada año, emprendemos nuestra tradicional venta de pan de muerto, en esta temporada en donde las familias vienen a nuestra panadería para comprar y disfrutar de las ya tradicionales hojaldras”, expuso.

La variedad de los panes, son muchas, desde un rosquete hasta una enorme hojaldra familiar para ocho personas, mismas que son de las ricas variedades que ofrecen en conocida panadería.

“Tenemos conejos, rosquetes, muertitos y las tradicionales hojaldras, con precios que van desde los seis, 12, 25 y hasta 50 pesos, el cual es el valor de las familiares”, expresó.

La encargada, dijo espera un incremento considerable en la venta del pan de muerto, dado que es una tradición de la temporada su consumo.

CANAL OFICIAL

Alto consumo de la cerveza

Show mediático, salida de Duarte