in

Vislumbran crisis en el sector cafetalero

Superiberia

Córdoba.- El dirigente del Barzón cafetalero, Rómulo Melchor, pronosticó que durante este ciclo de producción podría presentarse una nueva crisis del aromático. Explicó que aun cuando el precio del kilogramo de café cereza en el mercado oscila entre los nueve y los 9.50 pesos, es urgente que se atiendan las plantaciones afectadas por la plaga de la Roya.

Consideró que la producción alcanzada es “regular”, ya que aún no se han logrado recuperar las plantaciones que fueron afectadas por las plagas. A nivel estado, casi la totalidad de las zonas cafetaleras  (Huatusco,Teplatlaxco, Totutla, Coatepec, Xico, Teocelo, San Pedro, Misantla y Papantla) están dañadas en distintos grados por efectos de la Roya.

“Con este panorama puede haber otra crisis de producción porque se tienen que atender las plantaciones. De lo contrario, podemos tener un problema muy serio de producción para el siguiente ciclo, de nada va a servir este precio si no se le da manutención a las plantas”, advirtió.

Ante la urgencia que existe dentro del sector cafetalero por contar con el respaldo de las autoridades gubernamentales para la reposición de sus plantaciones, Melchor lamentó que la población productora del café enfrente dos factores determinantes para su subsistencia: población productora mayor a los 50 años y bajos incentivos
de apoyo.

“Hoy los apoyos que se dan tienen tintes electorales y esos no tienen ningún efecto. Se ha tratado de comprar la conciencia de los productores con 500 y hasta tres mil pesos. Pero estos no se ven reflejados en las fincas”,
aseguró.

El dirigente del Barzón cafetalero insistió en que los productores están en una situación severa, misma que los ha hecho vulnerables a caer en las manos de pseudolíderes, quienes sólo han buscado saciar sus propios intereses. “Lo importante para los productores es que no se dejen engañar por estos pseudolíderes que les prometen y luego los estafan con 100 pesos, como lo hicieron ahorita con la entrega de los últimos incentivos porque los recursos son gestionados a través de la Secretaría de Hacienda y estos vivales se aprovechan”,
sostuvo.

Melchor fue tajante al sostener que el panorama  que se vislumbra para este ciclo de producción 2015-2016 debe ser considerado “incierto”. Principalmente porque se desconoce cuál podría la producción a alcanzarse para esta temporada. Por ello insistió en que es urgente que se atienda el impacto en los cafetales dañados por la Roya.

Para este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aún no ha publicado las nuevas reglas de operación de los programas destinados al fomento del café. 

 

Yessica MartÌnez Arguelles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Eliminación de Tenencia es un plan con maña

Alertan sobre infiltrados en el INE