JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Adriana Estrada

El Buen Tono

Orizaba.- Mientras la región depende de sus servicios para atender accidentes viales, rescates y hasta recuperación de cadáveres en la zona centro, el Grupo de Unidad de Reacción Rápida Fénix opera en una situación de precariedad institucionalizada, subsistiendo a base de voluntad y sacrificio personal ante la falta de un respaldo económico fijo por parte de las autoridades.

Bajo la dirección de Marco Antonio García Rodríguez, esta corporación voluntaria se ha convertido en un eslabón crucial, y alarmantemente informal del sistema de emergencias. Su cobertura abarca al menos diez municipios, incluyendo Orizaba, Río Blanco y Nogales.

Sin embargo, esta eficiencia se sostiene sobre bases frágiles, donde las motocicletas, equipadas con luces y sirenas, son propiedad de los propios rescatistas, quienes también asumen los costos de combustible y de insumos médicos básicos.

La realidad que vive el grupo expone que mientras los municipios de la región se benefician de un servicio especializado, ellos funcionan con el esfuerzo personal, enfrentando carencias, e invirtiendo de sus bolsillos, pues los donativos no llegan.

Aunque mantienen presencia en redes sociales y WhatsApp para recibir alertas, su operación revela un vacío en la política pública de protección civil. El grupo llena, un hueco que las instituciones no han cubierto.

Marco Antonio García Rodríguez señaló que la prevención es más importante que atender emergencias, pero ante la falta de planeación seguirán como primer contacto, brindando auxilio inmediato hasta la llegada de ambulancias

Agregó que, durante las festividades de fin de año, incluyendo los días 24 y 31 de diciembre, se registró una baja notable en emergencias, atendiendo sólo algunos incidentes leves por pirotecnia en el municipio de Rafael Delgado. 

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close