in

Voto latino será récord

Superiberia

NUEVA YORK.- Jackson Heights, en Queens, donde las calles huelen a tortillas, cilantro y carne asada, es territorio hostil al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Nunca tantos latinos -27.3 millones, 12% del total- han estado habilitados para votar en Estados Unidos y tienen más que nunca la capacidad de influir en el resultado de esta crucial elección, que se celebrará el 8 de noviembre.

¿Pero lo harán? Históricamente, su asistencia a las urnas ha sido baja.

Pero esto puede cambiar en momentos que Trump promete deportar a 11 millones de indocumentados, construir un muro en la frontera con México y asegura que los mexicanos son criminales y violadores.

“Tenemos algunos ‘bad’ (malos) hombres”, dijo en el último debate Presidencial, provocando chispas en las taquerías de este barrio y también en las redes sociales.

Un reciente sondeo del Pew Research Center (PRC), indica que si bien 58% de los latinos votarán por la demócrata Hillary Clinton, un 19% lo hará por Trump, atraídos por su perfil de hombre de negocios exitoso, entre otras cosas.

“Este año tendremos un récord de votantes hispanos, hay 4 millones de votantes nuevos. ¿Pero habrá un ‘efecto Trump’, irán más a las urnas a votar contra el candidato? Aún no lo sabemos”, dijo a la AFP Mark Hugo López, director de investigación sobre hispanos del PRC.

De siete Estados donde la carrera es peleada, tres tienen gran presencia de latinos: Arizona (22%), Florida (18%) y Nevada (17%). Pero un 52% del total viven en Estados que no son campo de batalla: los demócratas California y Nueva York, y el republicano Texas.

“No es muy probable que el voto latino sea decisivo”, opinó López.

A nivel de todos los votantes del País, el promedio de los sondeos muestran a Clinton arriba de Trump por 45.9 por ciento contra 39 por ciento.

El mexicano-estadounidense Marco Gutiérrez, de 42 años, fundador del grupo Latinos For Trump, saltó a la fama cuando declaró en TV nacional que de no construir un muro habría “un camión de tacos en cada esquina” del País.

Sus declaraciones provocaron indignación y llevaron a la campaña de Trump a pedirle que su apoyo no fuera oficial, contó Gutiérrez desde su casa en Discovery Bay.

CANAL OFICIAL

Trenazo en Camerún

Le quitan El Faunito a Javier Duarte