


Córdoba.- A pesar de los pronósticos de la Secretaría de Protección Civil (PC)en los cuales se informó de un evento de “surada” fuerte que podría alcanzar a las zonas montañosas en Córdoba, no se registraron daños severos e inclusive el clima fue estable aunque con muy altas temperaturas.
Rosalinda Huerta Rivadeneyra, directora de PC municipal, señaló que únicamente se tuvo el reporte de láminas levantadas y caída de árboles en la Reserva Territorial, afectaciones originadas por la altura en la que se encuentran dichas viviendas, sin embargo, las afectaciones fueron mínimas.
Al considerarse estos fenómenos naturales como típicos de la temporada, la funcionaria municipal señaló que lo que se buscará es impulsar medidas de prevención entre la población, para ello, se tiene programados diversos eventos en los cuales se espera la participación de personal del Gobierno del Estado.
Detalló que al ser una temporada de sequía y altas temperaturas, situaciones que propician incendios forestales, se buscará que mediante la población se disminuya la posibilidad de estos incendios toda vez que Córdoba cuenta con una gran cantidad de lugares que por la situación en la que se encuentran pueden originar incendios de grandes magnitudes, como lo son la Reserva Territoral, la zona arqueológica de Toxpan, la colonia Cuauhtémoc, en las cuales frecuentemente se presentan incendios.
Enfatizó que estos talleres de prevención de incendios forestales y de pastizales, tienen la finalidad de que la ciudadanía, sepa qué hacer en caso de que estos sucesos se presenten, así como la detección de factores de riesgo.
Dichos talleres se realizarán hoy en el Parque Ecológico Paso Coyol a las 10 horas, y mañana en el parque de la Alameda Murillo Vidal, en los cuales el tema principal será la prevención de riesgos en incendios forestales y pastizales.
Yessica Martínez
El Buen Tono


