• Alcaldesa de Guaymas se ‘burla’ de desaparecidos

SONORA.- Con el hashtag #LadyPalas en redes sociales continúan polemizando a nivel mundial la entrega de palas en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por parte de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens (Morena), a madres para que busquen a sus desaparecidos.
El municipio que gobierna la edil Sara Valle Dessens, con más de 164 mil habitantes, se ubica al sur de Sonora, y es una de las regiones más peligrosas por la actividad de grupos criminales.
De acuerdo al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el corredor Hermosillo-Guaymas-Empalme-Obregón se está convirtiendo en uno de los más violentos con fosas clandestinas, cuerpos exhumados, desaparición de personas y de violencia contra periodistas.
En total han desaparecido mil 222 personas en Sonora entre el 1 de diciembre de 2018 y el 24 de noviembre de 2020.
Sonora se ubica solo después de Jalisco y Guanajuato en materia de desaparición de personas y en el octavo lugar en
fosas clandestinas.
En este contexto, la entrega de palas a las integrantes del grupo Guerreras Buscadoras, en especial en un evento en el marco del 25N ha sido considerado como una burla, falta de sensibilidad y empatía, al tratarse de un acto con fines publicitarios, ya que el mismo ayuntamiento difundió la noticia.