

De la redacción
El Buen Tono
Estados Unidos planea una operación militar conjunta con la Guardia Costera en aguas del Océano Atlántico para abordar un petrolero ruso que habría escapado previamente del bloqueo estadounidense cuando intentaba llegar a Venezuela, de acuerdo con fuentes de Washington citadas por la cadena CBS.
Se trata del buque Marinera, un petrolero que inició su travesía desde Irán bajo el nombre Bela-1 y con bandera de Guyana, pero que durante su persecución pasó a operar bajo bandera rusa. El barco se encuentra actualmente en aguas remotas al sur de Islandia y está sujeto a sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Según información publicada por el Wall Street Journal y confirmada por funcionarios estadounidenses, Rusia desplegó un submarino y otros navíos militares para escoltar al Marinera hacia un puerto ruso, ante el riesgo de que sea confiscado por autoridades estadounidenses. El petrolero está vinculado a empresas con presuntos nexos con Hizbulá.
Este martes, la televisora estatal rusa RT difundió una imagen que supuestamente fue captada desde el puente del Marinera, en la que se observa a un navío que sería de la Guardia Costera de Estados Unidos siguiendo de cerca al buque sancionado.
Fuentes consultadas por Fox News señalaron que el Pentágono mantiene vigilancia constante sobre los movimientos del petrolero desde Irlanda y el Reino Unido, y que ha desplegado aviones de patrullaje marítimo P-8 Poseidon ante la posibilidad de un abordaje, lo que incrementa la tensión entre Washington y Moscú en aguas internacionales.
