in

Ya cayó Javier Duarte: PGR

Superiberia

XALAPA.- Tras casi seis meses prófugo de la justicia, el gobernador priista Javier Duarte de Ochoa fue aprehendido ayer en Guatemala.

La pista familiar fue la que permitió su captura, según trascendió.

A través de Tuiter, la PGR confirmó la detención del exgobernador, cargo que dejó inconcluso al pedir licencia el pasado 12 de octubre en medio de severos cuestionamientos.

Una semana después la Agencia de Investigación Criminal (AIC) emitió una orden de aprehensión en su contra.

En un comunicado, la PGR señaló que Duarte fue localizado y detenido en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, por su responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

De Ochoa deberá ser presentado en audiencia ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México.

Por ello, la PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, presente la solicitud de detención provisional con fines de extradición del exgobernador al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

De conformidad con los tratados internacionales, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para su captura en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.

En atención a la solicitud de detención provisional presentada por México a Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de ese país libró una orden de detención provisional con fines de extradición.

Hecho lo anterior, la Fiscalía de Guatemala recibirá la documentación y la presentará ante el juez quien turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, para su entrega a las autoridades mexicanas.
local pág. 07

CANAL OFICIAL

Orden de aprehensión contra Cuau Blanco

Vida de las mujeres está en peligro