
Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Ante la previsión de hasta seis olas de calor en la entidad durante el año, sumadas a fenómenos como granizadas y suradas, el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Dector alertó sobre un escenario crítico para incendios forestales en la región, que ya se están registrando.
Dijo que ya se activaron protocolos preventivos para mitigar riesgos, y explicó que debido a que los frentes fríos han sido menos intensos este año, la falta de humedad y las bajas temperaturas nocturnas han provocado la deshidratación de la vegetación, incrementando su vulnerabilidad al fuego.
Refirió que actualmente, la zona registra temperaturas de 28°C a 29°C, pero se espera que alcancen los 32°C en las próximas semanas, por lo que si a eso se le suman las suradas, la situación podría volverse más crítica.
El enlace regional hizo un llamado urgente a evitar prácticas de riesgo como fogatas, colillas de cigarro mal apagadas o quema de basura en áreas boscosas.
Palma Dector agregó que las comunidades de Aquila, Maltrata y Acultzingo fueron identificadas como las más expuestas, ante la proliferación de pastizales secos.
