• Con ‘Pesos completos’
  • Con su arribo al gobierno se afianzó el Cártel Jalisco Nueva Generación, desplazando a Los Zetas
  • Cuando Miguel Ángel Yunes llegó a Veracruz como gobernador hubo un cambio en el paradigma del narcotráfico en la entidad.


XALAPA.- El ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes buscó cercanía y presumió hasta de amistad con dos “pesos completos” ligados al crimen organizado: el súper policía de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y el ex secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos.  
“Cuando Miguel Ángel Yunes llegó a Veracruz como gobernador hubo un cambio en el paradigma del narcotráfico en la entidad: con Yunes se afianzó el Cártel Jalisco Nueva Generación, desplazando a Los Zetas que habían estado posicionados durante el gobierno de Fidel Herrera y Javier Duarte y después Gente Nueva, afirma el escritor y especialista en temas de seguridad y narcotráfico Ricardo Ravelo.
Pero antes, cuando García Luna estaba como secretario de Seguridad Pública, el Cártel de Sinaloa extendió tentáculos hacia Veracruz”, agrega el periodista. 
De acuerdo con una investigación estadounidense, Cienfuegos usó el poder del cargo para proteger al cártel de los Beltrán Leyva, dirigiendo operaciones militares contra grupos rivales e incluso los apoyó con el transporte marítimo para enviar drogas. 
Cienfuegos Zepeda, arrestado en el principal aeropuerto de Los Ángeles el jueves, aceptó sobornos a cambio de protección que incluía advertir a los miembros del cártel sobre las investigaciones de Estados Unidos, según fiscales en Nueva York que lo acusaron de tres cargos de tráfico de drogas y uno de lavado de dinero. 
Tan sólo en el caso de García Luna, Ricardo Ravelo advirtió a Imagen del Golfo que si las investigaciones del Gobierno de Estados Unidos van a fondo, los tentáculos del ´súper policía´ de Calderón y sus narconexos en Veracruz podrían salir a la luz.  
Y un amigo suyo corre riesgo de ser también llamado a cuentas en este proceso por la fiscalía del país del Norte con otros socios y cómplices: Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió.   
La relación de ambos personajes con el narco es por demás sospechosa. Yunes Linares sería un personaje clave en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán durante la administración de Vicente Fox, de la mano con García Luna, expuso Ravelo. 
Fotografías, videos, audios, registros, solicitudes, documentos oficiales, datos bancarios, registros de propiedades, registros escolares, solicitud de ciudadanía estadounidense, discos duros con información de teléfono, podrían hacer que el ´súper policía´ de Felipe Calderón y Vicente Fox terminara por involucrar ante el gobierno de Estados Unidos a su amigo, el ex gobernador panista de Veracruz, reconoció.