

Orizaba, Ver- A unos días de que concluya oficialmente la zafra 2013-2014, ésta se puede considerar como la peor en la historia de México debido a que la agroindustria azucarera se encuentra en una grave crisis.
Productores de caña de azúcar dijeron que es lamentable que el Gobierno no haya podido respaldar a los abastecedores de la gramínea y no sólo se trata de lograr la exportación del dulce, sino ayudar al campesino y al industrial.
Prueba de esta situación es que los productores de caña de azúcar no sólo no han podido cobrar sus liquidaciones ni las preliquidaciones que debieron ser cubiertas al inicio o a más tardar a la mitad de la zafra, porque simplemente los precios están muy bajos y no hay rendimientos para pagar.
“Nunca en la historia había ocurrido que al acabar la zafra en todos los ingenios no se hubieran cubierto las preliquidaciones, cuando deberían estarse pagando las liquidaciones completas”, dijo Nicolás Méndez.
El campesino dijo que el sector cañero en todo el país se encuentra destinado al fracaso, lo cual repercutirá más gravemente en Veracruz debido a que decenas de miles de familias dependen de manera directa o indirecta de la industria azucarera.
Dijo que ya se ha registrado el cambio de uso de suelo para ser lotificados los terrenos, y esto es a consecuencia de que los campesinos tienen mucha necesidad de obtener ingresos a toda costa.
Manuela V. Carmona
colaboración
