


México.– Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República y ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hizo un llamado a los legisladores para modificar la reciente reforma de la Ley de Amparo y evitar cualquier interpretación de retroactividad.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Zaldívar subrayó que la intención es preservar la claridad de la ley y garantizar que los derechos adquiridos no se vean afectados. “Queremos ser muy claros: entendemos la buena intención de los legisladores, pero la presidenta ha sido clara y contundente. No estamos de acuerdo con ninguna violación a la Constitución ni con aplicación retroactiva”, afirmó.
El funcionario destacó que la Ley de Amparo es procesal, por lo que las etapas concluidas generan derechos que deben regirse por las normas vigentes al inicio de los procesos. La jurisprudencia de la Suprema Corte establece que las actuaciones posteriores a la entrada en vigor de la reforma se regirán por las nuevas disposiciones sin que se considere retroactividad.
Zaldívar sugirió realizar ajustes al artículo correspondiente de la Ley de Amparo para disipar dudas y evitar debates innecesarios, manteniendo el sentido original de la norma. Con este llamado, se busca promover un diálogo constructivo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y garantizar seguridad jurídica a ciudadanos y tribunales.
La postura de la Presidencia respalda la necesidad de transparencia y claridad en la aplicación de la ley, evitando conflictos legales y protegiendo derechos adquiridos de los ciudadanos.

