

De la redacción
El Buen Tono
Múnich.- Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como “un esclavo de la guerra”, asegurando que no descansará mientras exista conflicto y que su obsesión con la guerra amenaza a toda Europa. “Puede que él se vea a sí mismo como un zar, pero en realidad es un esclavo de la guerra”, afirmó Zelenski, destacando que Putin no lleva “una vida normal”.
El mandatario ucraniano insistió en la necesidad urgente de recibir misiles de defensa antiaérea, ante los constantes ataques rusos que han dañado todas las centrales eléctricas del país. “La mayoría de ataques van dirigidos contra nuestras centrales eléctricas y otras infraestructuras de gran importancia. No queda una sola central en Ucrania que no haya sido dañada por los ataques rusos”, declaró, subrayando que cientos de miles de personas quedaron sin calefacción en pleno invierno.
Zelenski también mencionó conversaciones recientes con el enviado estadounidense Steve Witkoff y el yerno de Donald Trump, esperando que las reuniones con los aliados occidentales sean “realmente productivas”. Sin embargo, reconoció la lentitud de las decisiones políticas frente al rápido desarrollo de las armas, como los drones Shahed de diseño iraní, que Rusia ha empleado con mayor efectividad.
Rusia ha programado una nueva ronda de conversaciones el 17 y 18 de febrero con representantes de Ucrania y Estados Unidos, mientras que las negociaciones previas en Abu Dabi no lograron avances significativos debido a las diferencias sobre el territorio en el Donbás. Zelenski reiteró que Ucrania está “lista para un acuerdo que traiga una paz real a Ucrania y a Europa”, pero descartó cualquier retirada unilateral y exige garantías de seguridad occidentales sólidas para frenar futuras ofensivas rusas.
Actualmente, Rusia controla alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano, incluida la península de Crimea y otras zonas del este que ocuparon los separatistas respaldados por Moscú antes de 2022.
