


De la Redacción
El buen tono
Córdoba.– La Fiscalía del Estado (FGE), continúa sin esclarecer la muerte de Edgar Assur Toache Montiel, ocurrida el 26 de diciembre de 2006, en circunstancias que involucran al diputado federal y ex secretario de Educación, Zenyazen Escobar García y a su primo el alcalde de Río Blanco, Ricardo Pérez García.
Toache Montiel era radiólogo de profesión, y fue encontrado sin vida al pie del mirador “Los 500 Escalones” en Orizaba. Aunque el reporte oficial indica que la causa fue una caída accidental y muerte por hipotermia, el expediente presenta contradicciones y omisiones graves. Según el peritaje forense, el joven tenía fracturas en las piernas, pero no lesiones mortales. Su madre, María Dolores Montiel, afirmó que el cuerpo sólo presentaba una fractura, y que su hijo fue encontrado aún con vida horas después de la caída, sin recibir atención oportuna.
Los señalados de haber estado con Edgar Assur la noche de su muerte, ambos con antecedentes de strippers y, en ese momento, sin cargo público, pero cercanos a la víctima. Además, existen antecedentes relevantes: semanas antes, Assur había sido víctima de un robo por una ‘empleada’ de HSBC, quien le sustrajo 80 mil pesos que iban a ser depositados en una cuenta empresarial.
A la fecha, la FGE no ha llamado a declarar ni a Escobar ni a Pérez García.


