De la redacción
El Buen Tono
México.- Zhi Dong Zhang, conocido como Brother Wang y presunto operador chino de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, fue entregado a autoridades de Estados Unidos el 23 de octubre, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch. Zhang había sido detenido originalmente el 30 de octubre de 2024 en la Ciudad de México, pero el 11 de julio de 2025 logró fugarse de su arresto domiciliario.
Tras su fuga, se implementó un operativo de búsqueda internacional que culminó con su recaptura el 31 de julio en Cuba, donde fue detenido junto con otras dos personas. Zhi Dong Zhang es acusado de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero —por aproximadamente 150 millones de dólares— y colaboración con redes criminales con presencia en América, Europa y Asia.
El operativo de recaptura contó con la colaboración de la Fiscalía General de la República, la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la SSPC y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con el apoyo de autoridades cubanas, a quienes Harfuch agradeció públicamente.
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, celebró la extradición, destacando que la cooperación internacional beneficia directamente a la ciudadanía. Zhang es señalado por haber operado la exportación y distribución de más de mil kilogramos de cocaína, 1,800 kg de fentanilo y más de 600 kg de metanfetamina, consolidándose como un operador clave en las estructuras delictivas mexicanas.


