in

Zonas indígenas poco han cambiado: Obispo

Superiberia

Orizaba.- A 500 años de la fundación de Veracruz las zonas indígenas aún padecen rezago en la estructura socioeconómica y política del País, indicó el obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino.

“Tristemente son los más afectados, los estacionados, como con menos elementos de desarrollo, nuestra zona indígena no es solamente por las estructuras, me da la impresión de la estructura del Estado, política, pero también tiene que ver con la idiosincrasia y la cultura de nuestros hermanos”. 

Es necesario que hallar el camino para rescatar comunidades indígenas, para ello, “toda la sociedad nos involucraremos para el desarrollo integral de los pueblos, no sólo de nuestra zona indígena también urbana y rural, creo que ahí nos ha faltado interés, la ambición de unos pocos desde siempre ha impedido el desarrollo, han sacado ventajas de grupo, de individuos, se ha sacrificando lo que es de todos”.

“En el mundo social, de violencia, corrupción, inseguridad… Nos falta sentirnos miembros de la comunidad, sentirnos parte de la sociedad, de pertenencia, creo que entre todos y es difícil, pero no imposible, es un proceso en el que todos debemos involucrarnos”.

Sin embargo, resaltó, a 500 años permanecen muchos valores en la sociedad moderna, “la Iglesia Católica ha iluminado las culturas originarias de nuestro País con la luz del Evangelio, eso ha sido un trabajo largo, arduo, que con la gracia de Dios, la presencia de la santísima Virgen de Guadalupe se logró la evangelización e ilumina los valores de pueblos originarios hasta la fecha”.

La sociedad ha perdido la solidaridad, el sentido de Dios, la comunidad, el  amor a la Tierra, “descubrir la presencia de Dios en las cosas pequeñas, son otros valores que se han mantenido, por eso decía que es difícil dar un juicio histórico sobre estos asuntos”.

CANAL OFICIAL

Policía Federal apoya al DIF

Inflación acelera a 4% en marzo