in

Zongolica y Mixtla, con más denuncias

Superiberia

Zongolica.- La Oficina Étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ubicada en esta ciudad, ha recibido 636 peticiones de intervención en lo que va del año, de las cuales 14 son contra autoridades de diversos municipios.

Jácome Norberto Lara García, delegado étnico, detalló que de las 636 solicitudes de intervención un elevado índice está relacionado con orientación jurídica, gestoría y quejas, las cuales se registran para conocimiento de la Oficina.

Entre las constantes encontradas al atender a los habitantes, están las asesorias legales por disputas de terrenos y asuntos relacionados a fiscalías o peticiones de familiares de internos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso).

“Tambien hacemos gestorías para la liberación de los presos y verificamos el estado en que funcionan las cárceles preventivas tres veces por año”, dijo el funcionario.

Expresó que recientemente visitó los separos de Zongolica y de Xoxocotla y colocó módulos itinerantes en lugares como Tlaquilpa y Tehuipango, así como talleres impartidos en escuelas, los cuales están respaldados por diversas asociaciones, por ejemplo: La Casa de la Mujer Indígena (CAMI), Visión Mundial, entre otras.

Respecto a las personas que refieren que sus Derechos Humanos fueron  violentados, son varias las causas. Entre ellas: la detención ilegal; el allanamiento de morada; la violación al Derecho de Petición, la cual se presenta cuando no hay una  respuesta de la autoridad (como lo marca el Artículo 8 de la Constitución Mexicana) o cuando el habitante refiere un exceso en los alcances legales de determinado servidor público.

“De los 15 municipios que atendemos Zongolica y Mixtla son los que presentan un mayor número de quejas contra policías o por casos de personas que manifiestan haber sido despojadas de un predio”, indicó Lara García.

CANAL OFICIAL

Homenajean a Filemón López

Sin pedir apoyo: peregrinaciones