in

200 años de la proclamación de la Constitución de Cádiz en Xalapa.

Superiberia

 

La ruptura del orden monárquico en la península ibérica, por las tropas de Napoleón Bonaparte y la invasión militar en 1808 en España constituyó el paso más importante de la política Napoleónica. Así como la imposición de José “Botellas Bonaparte en el trono de los borbones ibéricos. Entre los años de 1808 a 1812, la corte peninsular estuvo a cargo de Carlos IV, quien abdica a favor de Fernando VII y este a su vez es obligado por las circunstancias en abdicar a favor de José Bonaparte; para convertirse el Rey de Españas y las Indias. Los españoles dieron la batalla para respetar la legalidad de la monarquía encabezada por la dinastía borbónica.

En las colonias del Nuevo Mundo, los criollos o españoles americanos ven propicia la situación imperante en la metrópolis para iniciar las reuniones secretas para iniciar los movimientos oportunos y apoyar al orden legal de la monarquía de Fernando VII, como auténtico titular de la corona en España. Si bien es cierto que fue una buena oportunidad para establecer unas propuestas de libertad entre Españoles peninsulares y sus hijos los criollos, que su único pecado fue haber nacido en suelo americano; desde el virreinato de la Nueva España hasta el virreinato de Río de la Plata. Estaban frescas en el colectivo criollo la revolución de independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y la revolución francesa, como el proyecto del Conde de Aranda de convertir a la monarquía española, en un imperio con residencia en Madrid, y mudar a los distintos virreinatos en reinos, con un titular como Rey, preferentemente un heredero directo del emperador.

Entre los años de 1808 a 1812, en el virreinato de la Nueva España nos encontramos con varios acontecimientos que marcaron el devenir de nuestra historia. Primero los trabajos de un grupo de criollos en la ciudad de México y la ciudad de Xalapa, para iniciar una breve revolución, que fue abortada el 15 de septiembre de 1808. Dos años más tarde la conspiración de Querétaro es descubierta. Dando inicio a la guerra de independencia a cargo del sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, que meses más tarde es fusilado, y sube a coordinar los esfuerzos de la insurgencia don José María Morelos y Pavón. También se eligieron a los diputados de la Nueva España para asistir a los trabajos en el puerto de Cádiz, en reino de Andalucía. 

En la villa de Xalapa, la principal población del Camino Real Veracruz a la ciudad de México. Que durante el siglo XVIII fue el centro comercial del virreinato, por la realización de las ferias comerciales donde convergieron las mercancías del oriente y del occidente. En diciembre de 1791, Carlos III le había otorgado el título de Villa y Escudo de Armas. En 1808, en su Plaza de Armas había proclamado el ascenso a la Corona del heredero de Carlos IV, Fernando VII. Todo un acontecimiento para los pobladores de la villa de Xalapa. La Plaza del Rey, se localizaba en lo que hoy conocemos como mercado Jáuregui y el Árbol. A tres cuadras del poder político, el Ayuntamiento de Xalapa, tenía su sede en el actual Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz. Ahí en la Plaza de Rey, donde las autoridades del Cabildo de Xalapa y sus pobladores: españoles, indios y las más diversas castas fueron testigos de los festejos del arribo de un nuevo Rey, que había llegado al poder por la dimisión de su padre Carlos IV. Historia poco común en las casa gobernante de España. Carlos V abdicó a favor de Felipe II. Felipe V abdica a favor de su hijo Luis quien muere poco tiempo después y regresa Felipe V a seguir al frente de la Corona.

En el año del 1812, la Villa de Xalapa será testigo de varios acometimientos: la organización de un cuerpo de patriotas para la defensa de la Villa, el ataque que el 11 de noviembre hicieron las tropas insurgentes al mando del General Nicolás Bravo, que estuvo a punto de tomar a la villa de Xalapa, se considera de unas de las más importantes luchas de la Independencia de Veracruz, residencia de muchos de los comerciantes del Puerto. Y sobre todo la Proclamación de la Primera Constitución en la monarquía española. La Constitución de Cádiz, se conoce como tercera más importante en su momento, después de los Estados Unidos de Norteamérica y la francesa. La Constitución de Cádiz es juramentada el 19 de marzo de 1812, en el Puerto de Cádiz, su proclama coincide con la festividad de San José, por eso el humor español, la bautizo como “la Pepa”.

El 30 de septiembre de 1812, el Quincuagésimo noveno virrey, don Francisco Javier Venegas de Saavedra y Rodríguez de Arenzana, marqués de la Reunión y de Nueva España, hizo la solemne publicación de la Constitución Política de la Monarquía Española (AHMX. Vol. 20. F 96-96v) En los documentos del Archivo Histórico Municipal de Xalapa, se hallan una seria de cartas entre las autoridades del virreinato con las del Cabildo de Xalapa, sobre la proclamación de la primera constitución en el reino de España y sus posesiones allende del mar.

Según el historiador Manuel Rivera Cambas en su obra: Historia Antigua y Moderna de Xalapa y de las Revoluciones del Estado de Veracruz, en 5 volúmenes, publicada entre los años de 1869 a 1871. En el vol. 2, comenta que después de la ciudad de México, fue en la Villa de Xalapa de la intendencia de Veracruz, fue la primera de las poblaciones de la Nueva España donde se proclamó y se juramentó la Constitución de Cádiz, que había sido aprobada el pasado 18 de marzo del mismo año de 1812. Donde un xalapeño tuvo una destacada participación: Andrés Manuel María José Pánfilo Anastasio Ignacio Ramón Morales de los Ríos y Gil:

(angelrafaelmartinezalarcon.blogspot.mx/search?q=Andrés+Manuel+María+José+Pánfilo+Anastasio+Ignacio+ramón+Morales+de+los+Ríos+y+Gil%3B&x=16&y=11)

 Cabe destacar que la fecha programada para la juramentación de la Constitución de Cádiz, el cabildo xalapaño lo había programado para la segunda semana del mes de noviembre de ese mismo año de 1812., El día 10 de noviembre de publica el edicto, En el marco de la potencial toma militar de la Villa por las fuerzas insurgentes al mando de Nicolás Bravo y Manuel Rincón. Leonardo Pasquel Jiménez, comenta que para esos años, la Villa de Xalapa de las Flores, tenía una población aproximada de 8000 mil almas. La proclamación y jura de la Constitución, se realizó el 14 de ese mismo mes; primero se dio en el cabildo Xalapeño, así como las autoridades eclesiásticas de la Villa y públicamente, se realizó en la Plaza del Rey, según Manuel B. Trens, el recorrido fue el siguientes calles: Belén (Hoy Lucio) Imperial (Enríquez) y Amargura (Revolución), para llegar a la Plaza del Rey, y como siempre en los mejores eventos de la Villa, una copiosa lluvia. Encontramos muy pocas fuentes históricas de dicho evento; sólo en las Actas de Cabildo de ese año de 1812

CANAL OFICIAL

El fracaso del modelo democrático en México

Sacan del mar más de 1 tonelada de basura