

Adriana Estrada
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- Con una inversión de 9 millones de pesos, y con el objetivo de impulsar el turismo de aventura, el alcalde, Nahum Álvarez Pellico, inauguró ayer la rehabilitación del Malacate de Tuxpango, un histórico sistema de transporte que por décadas permaneció inactivo y que ahora renace como un emblema del desarrollo y la historia de las Altas Montañas de Veracruz.
Concebido a principios del Siglo XX como una solución ingeniosa para superar las complejidades geográficas de la región, el Malacate es un equipo de elevación tradicional que utiliza un cable de acero enrollado en un tambor mecanizado para levantar y transportar cargas.
Esta obra, considerada una hazaña de la ingeniería de su época, fue fundamental para transportar materiales, equipo y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la construcción de la emblemática planta hidroeléctrica Tuxpango.
“Este proyecto rescata un patrimonio histórico e industrial invaluable, y se convierte en un motor económico para nuestras comunidades, ofreciendo una experiencia única a los visitantes”, destacó Álvarez Pellico durante la ceremonia de inauguración.
El trazado del Malacate, de aproximadamente 1.2 kilómetros de longitud, conecta dos estaciones a través de un impresionante desnivel.
La Estación Malacate, ubicada a mil 89 metros sobre el nivel del mar, y la Estación “El 5”, en Campo Chico, a 829, y ahora están unidas por 820 metros lineales de vía rehabilitada, mientras que para los más aventureros, se habilitó un sendero con mil 255 escalones, que permite realizar el recorrido a pie, rodeado de la exuberante naturaleza veracruzana.
La rehabilitación consistió en la recuperación de la vía, e incluyó la construcción de nueva infraestructura para garantizar la comodidad y seguridad de los turistas, y ahora se cuenta con una cafetería para el descanso y esparcimiento, sanitarios públicos, andenes de abordaje y una sala de espera, así como una casa museo que relata la historia de esta obra de ingeniería, y el estacionamiento para visitantes.
El edil destacó que para brindar seguridad, el proyecto incluyó la instalación de 41 luminarias tipo LED que permitirán una visibilidad óptima, así como 32 cámaras de video vigilancia que monitorean todo el recorrido y las instalaciones.
