in ,

El de Mezhua fue un crimen político; afirma colaborador cercano

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la corresponsalía
El Buen Tono

Xalapa.- El asesinato del político, empresario y cacique de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos fue un “crimen político”, afirmó el representante independiente de la organización Cruzada Ciudadana Alterna, René Assef Silahua Abirrachet
El también colaborador cercano de la víctima, dijo que el equipo continúa en shock, “Mezhua carecía de enemigos, nada hacía prever un ataque de esta magnitud”.
“Seguimos analizando lo que ocurrió en realidad”, añadió.

Tardanza
Cuestionó la actuación de la Guardia Nacional, pues el ataque ocurrió a escasos cinco minutos de un cuartel de la corporación, pero “los elementos tardaron más de tres horas en llegar al lugar del homicidio”.
Acusó que la demora dio oportunidad para que los responsables huyeran”.
Mezhua, refirió, encabezaba un movimiento ciudadano que buscaba cumplir con las asambleas requeridas para obtener el registro como partido político.
Consideró que la muerte del candidato dejó un vacío difícil de cubrir actualmente.
“Para la presente semana se programaron varias asambleas. Él tenía una gran capacidad de convocatoria. Ahora nos quedamos sin los recursos ni el carisma que Juan Carlos tenía para movilizar a los ciudadanos”, dijo.

Objetivo
El plazo para entregar los requisitos vence el 14 de diciembre, por lo que consideran que el crimen afectó directamente el avance del proyecto político.
“Si se hubieran esperado una semana más, él habría logrado su objetivo”, aseguró.
Subrayó que tenía como objetivo fundar un partido “realmente ciudadano”, donde la participación política no dependiera de recursos económicos.
“Los partidos venden las candidaturas. Dependiendo del partido, pueden costar hasta cinco millones de pesos. Juan Carlos quería evitar eso”, precisó.
Recordó que ambos habían sido candidatos independientes y que en campañas anteriores enfrentaron obstáculos para registrar sus aspiraciones a puestos de elección popular.
Sin embargo, destacó que Mezhua mantenía un amplio liderazgo en la región de Zongolica.

Irregularidad
“Dos días antes de las votaciones nos dijeron que no procedían las acreditaciones porque estaban sin firmas. Impugnamos, pero el Tribunal Estatal respondió que el tiempo para corregir el sistema se había terminado”, relató.
Denunció que, en la elección municipal pasada, Mezhua, quien quedó en segundo lugar, resultó afectado por la falta de acreditación de representantes de casilla, situación que dejó indefensa la votación en las casillas.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Rafael Belaúnde sobrevive a ataque a bαlαzos en plena campaña presidencial en Perú

Resurge vigilancia comunitaria rural; por abusos de corporaciones