AGENCIA
Nacional.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) protestó contra Volaris por el uso de pilotos extranjeros mediante esquemas de wet leasing, una figura de arrendamiento en la que una aerolínea renta no solo la aeronave, sino también la tripulación, el mantenimiento y el seguro del avión.
Esta modalidad, conocida técnicamente como ACMI (Aircraft, Crew, Maintenance, Insurance), permite que la empresa arrendadora entregue el avión listo para operar, con su propio piloto, sobrecargos, certificaciones y soporte técnico.
Cómo funciona el esquema
El wet leasing es utilizado cuando una aerolínea requiere aumentar su capacidad por periodos específicos debido a alta demanda, problemas técnicos o falta de aeronaves disponibles. Bajo este contrato, el proveedor opera los aviones, mientras que la aerolínea contratante se encarga del combustible, rutas, permisos de operación, servicios en tierra y venta de boletos.
¿Por qué lo aplican las aerolíneas?
Entre las razones más frecuentes del uso de ACMI destacan:
• Picos de demanda estacional como vacaciones, festividades o eventos.
• Escasez de flota por mantenimiento, incidentes o retrasos en la entrega de unidades.
• Expansión de rutas sin adquisición inmediata de aviones.
• Necesidades operativas urgentes para evitar cancelaciones y afectaciones a pasajeros.
Casos en México
En el mercado mexicano, Volaris mantiene arrendamientos de aviones A320 operados por Avión Express Malta. Viva Aerobus, por su parte, también ha recurrido a estos esquemas con Sky Airline de Chile y Avión Express Malta.
ASPA ha señalado que este tipo de contratación representa una competencia desleal para los pilotos mexicanos, mientras que las aerolíneas argumentan que es una medida operativa temporal para responder a la demanda y evitar afectaciones al pasajero.


