

Agencias
Oaxaca.- La desaparición de cuatro transportistas en el municipio de Matías Romero Avendaño, en la región del Istmo de Tehuantepec, cumple 19 días y mantiene en alerta a familiares y comunidad. Tres de los conductores son originarios de Tamaulipas y uno de Veracruz; viajaban de su estado hacia Oaxaca y desde el pasado 20 de noviembre se desconoce su paradero.
Según los familiares, los tráileres fueron hallados abandonados en la carretera Transístmica, con las puertas abiertas, llaves puestas y pertenencias dentro, lo que genera alarma sobre lo ocurrido. Testigos indican que la última ubicación conocida de los transportistas fue cerca de una pensión de Pemex en Matías Romero, donde se detuvieron a cenar en un punto con presencia de Guardia Nacional y un destacamento militar; minutos después sus celulares dejaron de responder.
Los familiares han denunciado que, pese a haber interpuesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Oaxaca y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no han recibido información concreta sobre el avance del caso. Además, señalan que la empresa para la que trabajaban los hombres ha dejado de responder a sus mensajes y que las cámaras de vigilancia de la zona fueron borradas, complicando la investigación.
Entre los desaparecidos se encuentran Juan José Pérez Hernández, de 37 años; Andrés Eloy Ramos Ceja, de 28; Alder Francisco Moreno Hernández, de 38, y Fernando Castro Morales, de 41. Sus familiares detallan vestimenta y señas particulares para facilitar su localización, mientras continúan solicitando apoyo a la comunidad, otros transportistas y abogados para mantener activa la búsqueda.
La ausencia de información y los obstáculos en la investigación han incrementado la preocupación de las familias, quienes exigen que las autoridades aceleren la localización con vida de los cuatro hombres y esclarezcan quiénes son responsables de su desaparición.
