De la redacción
El Buen Tono
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este viernes al Departamento de Justicia a “avergonzar” públicamente a cualquier demócrata que haya tenido vínculos con Jeffrey Epstein, luego de que la dependencia iniciara una revisión exhaustiva de millones de documentos relacionados con el fallecido financiero, acusado de tráfico de menores con fines sexuales.
El Departamento de Justicia comenzó la semana pasada la publicación de archivos de la investigación sobre Epstein, quien murió en una cárcel de Nueva York en 2019 mientras esperaba juicio. Las más recientes revelaciones, difundidas el martes, incluyen numerosas referencias al actual presidente estadounidense, entre ellas registros de vuelos en el jet privado de Epstein.
Trump ha reiterado que se distanció de Epstein desde el momento en que se conocieron sus crímenes y aseguró que el escándalo ha sido utilizado políticamente por sus adversarios. “Ahora se han encontrado un millón de páginas más sobre Epstein. El Departamento de Justicia se ve obligado a dedicar todo su tiempo a este engaño inspirado por los demócratas”, escribió el mandatario en su red social Truth Social.
La dependencia federal no cumplió con la fecha límite del 19 de diciembre para divulgar la totalidad de los expedientes, pese a que una ley así lo exigía. El fiscal general adjunto, Todd Blanche, atribuyó el retraso a la necesidad de proteger cuidadosamente la identidad de las víctimas mencionadas en los documentos.
Por su parte, el Departamento de Justicia salió en defensa del presidente y afirmó que los archivos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas en su contra, las cuales habrían sido presentadas al FBI antes de las elecciones de 2020, en las que Trump perdió frente al demócrata Joe Biden.


