De la redacción
El Buen Tono
Al menos dos buques petroleros han ingresado a Venezuela en los últimos días y otros continúan navegando hacia el país, de acuerdo con datos de seguimiento marítimo, en un contexto marcado por el bloqueo anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha impactado directamente en las exportaciones de crudo venezolano.
Este mes, Trump informó sobre la aplicación de un bloqueo a todos los buques sancionados que entren o salgan de aguas venezolanas, como parte de una estrategia de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro. A raíz de esta medida, las exportaciones de petróleo de Venezuela se redujeron aproximadamente a la mitad del nivel registrado en noviembre.
Estados Unidos ha incautado dos tanqueros cargados con petróleo venezolano y mantiene patrullajes en el mar Caribe. Esta situación ha generado incertidumbre entre empresas navieras, lo que ha derivado en desvíos y modificaciones de rutas por parte de varios armadores.
Pese a ello, al menos dos buques sancionados arribaron recientemente a puertos venezolanos y otros dos, que no se encuentran bajo sanción, se aproximan a la costa, según información de TankerTrackers.com. Parte de estos movimientos está relacionada con acuerdos vigentes desde la imposición de sanciones petroleras en 2019, mediante los cuales el gobierno venezolano paga bienes, servicios y compromisos financieros con cargamentos de crudo, incluido el servicio de deuda con China.
Los buques que actualmente se dirigen a Venezuela forman parte de una flota utilizada en estos acuerdos bilaterales. Hasta el momento, no se ha informado si China buscará una autorización de Estados Unidos para garantizar la entrega de dichos cargamentos.
PDVSA no emitió comentarios sobre esta situación. Por su parte, el Ministerio de Hidcarburos de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro han señalado que las exportaciones de petróleo continuarán. De acuerdo con datos marítimos y documentos internos, los únicos buques que mantienen salidas regulares son los de Chevron, que transportan crudo hacia Estados Unidos bajo autorización de Washington, así como embarcaciones de menor tamaño que trasladan subproductos y petroquímicos.
Una situación similar se registró en 2020, cuando el endurecimiento de sanciones a socios comerciales de PDVSA obligó a Venezuela a recurrir a intermediarios para mantener el flujo de exportaciones, principalmente hacia Asia.
Durante esta semana, casi dos docenas de embarcaciones permanecían frente a la costa cercana al puerto de José, en espera de carga o de instrucciones de salida. El volumen de petróleo almacenado en tanqueros sin zarpar aumentó a alrededor de 16 millones de barriles, frente a los 11 millones contabilizados a mediados de diciembre, según los registros disponibles.


