in

Zelenski asegura que la paz con Rusia está al 90%

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que su país se encuentra a “un 10%” de alcanzar un acuerdo de paz con Rusia, aunque advirtió que ese porcentaje pendiente concentra las decisiones más complejas y determinantes para el futuro del país y de Europa.

Durante su discurso de Nochevieja, el mandatario ucraniano subrayó que Kiev busca poner fin a la guerra, pero no “a cualquier precio”, y dejó claro que cualquier acuerdo deberá incluir garantías de seguridad sólidas para evitar una nueva invasión rusa.

“El acuerdo de paz está listo en un 90%, queda un 10%. Y eso es mucho más que solo números. Ese es el 10% que determinará el destino de la paz, el destino de Ucrania y Europa”, expresó Zelenski en un mensaje difundido a través de Telegram.

Estados Unidos ha intentado impulsar un acuerdo con aportaciones tanto de Moscú como de Kiev, aunque sin avances decisivos en el punto más delicado: el territorio. El presidente ruso, Vladimir Putin, insiste en que el control total de la región oriental de Donbás forme parte del eventual pacto, una condición que Zelenski rechaza al considerar que Rusia no se detendría ahí.

Actualmente, Rusia ocupa alrededor del 20% del territorio ucraniano. Desde Kiev se ha reiterado que ceder terreno solo fortalecería la postura de Moscú. Zelenski ironizó sobre la narrativa rusa al señalar que prometer el fin de la guerra a cambio de retirarse del Donbás es un engaño que “suena igual en cualquier idioma del mundo”.

Las declaraciones del mandatario ucraniano se produjeron horas después de que funcionarios de Estados Unidos, entre ellos el enviado especial Steve Witkoff, sostuvieran conversaciones con asesores de seguridad ucranianos y europeos para analizar los siguientes pasos hacia el fin del conflicto, que ya suma cuatro años.

La guerra ha provocado una devastación generalizada, con millones de personas desplazadas y ciudades enteras reducidas a escombros en Ucrania.

Por su parte, Vladimir Putin llamó a los ciudadanos rusos a “creer en la victoria” durante su mensaje de Año Nuevo, dirigido especialmente a los soldados, a quienes calificó como “héroes”. El Kremlin aseguró que endurecerá su postura negociadora tras acusar a Ucrania de lanzar drones contra la residencia de Putin en la región de Novgorod, aunque el Instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos señaló que no existen pruebas que respalden esas denuncias.

Putin no ha comentado públicamente el supuesto ataque, aunque el Kremlin afirmó que el gobernante informó del hecho al presidente Donald Trump durante una llamada telefónica.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Unidad deportiva refleja corrupción; sólo sirve la puerta de cobro

Celebraciones de Año Nuevo iluminan el mundo al recibir 2026