


Córdoba.- El Sindicato Democrático de Trabajadores de Sistemas de Agua del Estado de Veracruz (SIDETAV) exige la destitución del director de Hidrosistema de Córdoba, Mario Altamirano Galindo, al considerar que está ocasionando daño patrimonial a la paramunicipal al favorecer a familiares, amigos y empleados de su constructora, a quienes les paga con recursos públicos, además de utilizar los recursos materiales de la dependencia para trabajos de su empresa.
Presentaron pruebas de sus acusaciones, exhibiendo un primer cheque de la cuenta bancaria de la paramunicipal en Scotiabank emitido a favor de la empleada del área de Recursos Humanos, Laura Lorena Padilla Sánchez, supuestamente para pagar “Trabajos en la calle 10, correspondientes a la semana del 15 al 20 de diciembre de 2014”, por lo que el sindicato volvió a solicitar al Alcalde Tomás Ríos que investigue a Altamirano Galindo y lo destituya del cargo.
En el 2014 fueron nueve millones 745 mil 945 pesos los que Mario Altamirano Galindo manejó por concepto de obra Pública en Hidrosistema. No obstante, pese a ser una obligación por ley, en la página de internet de dicha dependencia paramunicipal no existe ningún informe de las obras y/o acciones desarrolladas con esos recursos públicos.
De la misma forma se señaló también que en el concepto de “agua potable” se gastaron un millón 542 mil 163 pesos, según la Cuenta Pública de 2014.
Sin embargo, no es la única acusación por parte del sindicato. Advirtieron de la corrupción de Mario Altamirano Galindo al mostrar facturas donde se realizan grandes compras a un pequeño local.
Este negocio ha permanecido cerrado en los últimos días.
Dicho comercio, presuntamente pertenece a un pariente cercano de la esposa de Mario Altamirano Galindo (Carmen Panzi de Altamirano), el señor Néstor Panzi Gonzales.
Como este local permanece cerrado, el único lugar donde se despacha el material es una bodega ubicada detrás de la casa del director de Hidrosistema.
Los productos son recogidos por la empleada de Hidrosistema Tatiana Berlín Arévalo, quien ha firmado los vales para sacar el material del almacén, por lo que el sindicato pide una exhaustiva investigación contra esta persona, a quien acusan de ser otra más de las prestanombres del director de la paramunicipal.
Por otra parte, de acuerdo con la secretaria del SIDETAV, Rosalía Morales Marín, el director de Hidrosistema utiliza a la encargada de Recursos Humanos, Laura Lorena Padilla Sánchez, como posible prestanombre, ya que a su nombre salen pagos con cheque para los 20 empleados de la constructora “El Fortín”, propiedad de Mario Altamirano, quienes forman parte de una brigada de respuesta rápida, creada en julio del año pasado, lo que violenta el contrato colectivo de trabajo.
En todo caso, dijo Rosalía Morales, la cuadrilla debe ser dirigida por José Artemio Flores Grajedas, subdirector de Operación y Proyectos Hidráulicos, por lo que exigió la destitución de Mario Altamirano Galindo y su personal cercano.


