

De la Redacción
El Buen Tono
Maltrata.- El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores, destacó la relevancia internacional de los recientes hallazgos en el municipio, donde se encontraron huellas de animales y personas que datan de hace 15 mil años, ya que forman parte del registro del fin de la era del hielo.
Explicó que el yacimiento es especial porque se relaciona con esta etapa histórica, a diferencia de los numerosos hallazgos de dinosaurios que existen en distintas partes del mundo.
Manifestó que registraron huellas similares en sitios como Monte Verde en Chile, Valla Blanca en Argentina, Perú, Nuevo México y Maltrata, lo que convierte al descubrimiento en algo excepcional.
Indicó que aún queda mucho por explorar, pues hasta ahora se ha hecho únicamente la identificación preliminar de especies y falta el registro sistemático que permitirá un análisis más completo.
Mencionó que existe colaboración con el Centro de Ciencias de la UNAM, lo cual ayudará a explicar el origen del yacimiento.
Resaltó que la investigación inició de manera afortunada, atrayendo a especialistas comprometidos de diversas disciplinas que se integraron al proyecto en desarrollo.
Subrayó que el primer paso es registrar la zona como área paleontológica, para posteriormente llevar a cabo acciones de prospección de manera gradual, respetando los tiempos necesarios para una documentación adecuada.
Además, detalló que se está completando la cédula de reporte del sitio y que se espera la visita del presidente del Consejo de Paleontología del INAH, lo que marcará un avance en la formalización de los estudios.
