JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México, 14 de enero de 2026.— La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó como “irrelevante” el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y afirmó que su país no necesita los productos de sus socios comerciales.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que existe una profunda interdependencia económica entre las tres naciones y sostuvo que quienes más defienden el tratado son, precisamente, los empresarios estadounidenses, debido a la amplia integración productiva que se ha consolidado en los últimos años.

“Quienes más defienden el tratado son los empresarios estadounidenses, por supuesto México también, porque hay una integración muy grande. Ellos tienen muchísimas plantas de producción, no solo de autos, sino de muchos sectores; incluso recientemente compraron una empresa de transformadores en México”, señaló Sheinbaum.

La presidenta destacó que el comercio bilateral y regional es estratégico para ambas economías, al recordar que diariamente cruzan la frontera alrededor de 400 mil vehículos y que el intercambio comercial supera los 300 mil millones de dólares. En ese contexto, evitó polemizar directamente con su homólogo estadounidense.

“No voy a debatir en particular, sino sencillamente la importancia que tiene para ambos países que se mantenga la relación comercial. Estoy convencida de que va a seguir la relación con Estados Unidos”, afirmó.

Las declaraciones de Sheinbaum se dieron luego de que Trump, durante una visita a una planta automotriz de Ford en Estados Unidos, expresara que no le preocuparía que el T-MEC expirara, al considerar que no representa una ventaja real para su país y que Canadá y México lo necesitan más que la economía estadounidense.

El tratado comercial será revisado en 2026, en un contexto de crecientes tensiones políticas y comerciales, aunque el gobierno mexicano ha reiterado su confianza en la continuidad del acuerdo y en la solidez de la relación económica con Estados Unidos y Canadá.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close