

De la redacción
El Buen Tono
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición mayoritaria de Venezuela, afirmó que más de 946 presos políticos continúan a la espera de su libertad, pese al proceso de excarcelaciones anunciado el pasado 8 de enero por las autoridades.
En un comunicado difundido en X, la PUD calificó como urgente la necesidad de liberaciones masivas que representen una señal clara de gestos reales hacia la reconciliación y una auténtica transición política. La coalición opositora informó que en los últimos dos días recibió datos sobre tres nuevas excarcelaciones, lo que eleva a 166 el número de personas liberadas desde el anuncio realizado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
Sin embargo, la PUD subrayó que en la mayoría de los casos se han impuesto medidas cautelares que condicionan la libertad, por lo que considera que las liberaciones se realizan “a cuentagotas” y contradicen el discurso oficial. De acuerdo con su balance, más del 80 por ciento de los presos políticos aún esperan libertad plena.
A esta exigencia se sumó la ONG Provea, que pidió la publicación de la lista oficial de personas excarceladas, luego de que el propio Jorge Rodríguez ofreciera dar a conocer los nombres. Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información detallada sobre identidades, cifras exactas ni condiciones de las excarcelaciones.
Por su parte, la ONG Foro Penal informó que registra 777 casos de presos políticos en Venezuela, además de 143 excarcelaciones desde el 8 de enero hasta el lunes pasado. En tanto, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) exigió a la fiscalía información sobre al menos 201 detenidos, ya que sus familiares desconocen en qué centros de reclusión se encuentran.
Desde el inicio del proceso de excarcelaciones, familiares y activistas permanecen concentrados a las afueras de diversas cárceles, exigiendo información clara y la libertad plena de todas las personas detenidas por motivos políticos.
