

Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver- Al arrancar la actual administración municipal, las quejas y expedientes pendientes en Contraloría de Córdoba parecen haberse resuelto por arte de magia.
Mediante oficio oficial UT/COR/205/2026, las autoridades afirmaron este 30 de enero que “en la actual administración municipal no se ha presentado ninguna queja”, contradiciendo reportes previos que documentaban cientos de casos sin resolver y desmintiendo incluso denuncias recientes, como la presentada por un comunicador contra un funcionario de Seguridad Pública.
La negativa oficial frente a la evidencia
En respuesta a una solicitud de transparencia, el Órgano Interno de Control declaró que ninguna queja registrada en la actual administración y ningún caso o investigación está trámite.
Estas afirmaciones, firmadas por la Jefatura de Investigación de Responsabilidades, ignoran por completo la existencia de 411 expedientes pendientes documentados los años 2024, así como los 17 casos abiertos durante el gobierno pasado que fueron reportados por este medio en 2025.
Denuncia reciente desmentida
La postura oficial llega a negar hechos concretos: En las últimas semanas, un comunicador local interpuso una queja formal contra un mando de la Dirección de Seguridad Pública. Sin embargo, el oficio OIC/JIRSP/0001/2026 insiste en que “a la fecha no se han presentado quejas a la actual administración”.

