JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Regional.- En menos de un mes, el precio del kilo de café cereza registró una caída de hasta ocho pesos en las principales regiones cafetaleras del país, una situación que ha encendido alertas entre productores debido a que los ingresos actuales ya no alcanzan para cubrir los costos de producción.

El presidente de la Unión Nacional de Cafetaleros El Barzón, Rómulo Melchor Vallejo, explicó que en diciembre de 2025 el kilo de café cereza llegó a pagarse hasta en 22 pesos, mientras que en enero de 2026 el precio descendió a niveles cercanos a los 14 pesos, lo que representa una disminución aproximada del 35 por ciento en un periodo muy corto.

“El precio se vino abajo muy rápido. Empezamos el año con buenas expectativas, pero hoy el pago que recibe el productor ya no alcanza para cubrir los costos de producción”, advirtió el dirigente.

Entre los factores que presionaron el mercado, señaló el ajuste en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el precio internacional del café cayó tras el anuncio de Brasil de una producción estimada de 66 millones de sacos, pese a haber enfrentado un ciclo agrícola adverso. A ello se suma el comportamiento de otros países productores, como Vietnam, que suele marcar tendencias propias en el comercio internacional, y Colombia, que tras una buena cosecha en 2025 también enfrenta actualmente ajustes a la baja.

Melchor Vallejo acusó que la crisis se agravó por decisiones internas, al denunciar que la Secretaría de Economía autorizó importaciones de café de manera indiscriminada, lo que generó una sobreoferta en el mercado nacional.

“Ese café importado se está vendiendo como si fuera mexicano, cuando en realidad proviene de otros países. Esto satura el mercado y termina desplomando el precio que se le paga al productor”, señaló.

A este escenario se suma la persistencia de la roya del café, una enfermedad que continúa afectando plantaciones en diversas regiones del país, reduciendo el rendimiento y elevando los costos de producción. La combinación de precios deprimidos, importaciones sin control y problemas fitosanitarios ha colocado al sector cafetalero en una situación crítica.

Comparativo de precios del café cereza por kilo (pesos)

Región cafetalera Diciembre 2025 Enero 2026 Variación aproximada

Veracruz (zona centro) 21–22 14–15 -7 a -8 pesos

Chiapas 20–22 13–14 -7 a -9 pesos

Oaxaca 19–21 13–14 -6 a -8 pesos

Puebla 18–20 12–14 -6 a -8 pesos

Finalmente, el líder cafetalero advirtió que, de no atenderse esta problemática de manera integral, miles de pequeños productores podrían verse obligados a abandonar sus parcelas, lo que tendría un impacto directo en la economía de las regiones cafetaleras y en la producción nacional del grano.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close