in

Monitorean el río Orizaba por lluvias

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Ixhuatlancillo.- El río Orizaba, que cruza por este municipio, es monitoreado constantemente por personal de Protección Civil (PC) a fin de emitir una alerta oportuna a la población en caso de presentarse una contingencia, pues es de recordar que ha iniciado ya la temporada de lluvias.

 

“Hemos monitoreado los ríos. Hasta ahora no ha subido su cauce aunque ha llovido muy fuerte, por lo que no nos ha afectado. Se han registrado encharcamientos, pero el agua fluye y no afecta a la población”, comentó el director de Protección Civil municipal, Erik Oliver Cruz Martínez.

 

Destacó que el río que más problemas pudiera darles es el Orizaba, el cual incrementa su cauce en temporada de lluvias y han llegado a declararse como zona de emergencia las localidades por las que atraviesa.

 

“Tenemos dos ríos que pasan por el municipio, pero el Orizaba es uno de los que, año con año, sube su nivel considerablemente. El año pasado subió a declaratoria de emergencia, pero no hubo mayores afectaciones. El otro río es el de Rancho Pala y se encuentra en la localidad del mismo nombre. Pasa por Rancho el Cristo y al término de la unidad Valle Dorado se unen los dos”, explicó.

 

De igual manera, mencionó que ya se encuentran realizando acciones de dragado de atarjeas, con el fin de desazolvar y sacar toda la basura, tierra y piedras que pudieran ocasionar su taponamiento, por lo que el agua no pueda salir de manera normal y se inunde la zona donde se encuentren. 

 

Por último, Cruz Martínez dijo que ya se tienen ubicados al menos cuatro albergues, y un centro de mando donde pudieran trasladar a los habitantes que lo requieran en caso de registrarse alguna contingencia.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Agrede a familiar y lo envía al bote

Caen dos menores con marihuana