

Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver. — Un total de 64 casos de dengue en sus unidades médicas de Córdoba entre el 1 de enero y el 30 de marzo de este año registró Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los datos del IMSS desagregan que la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 61 concentra 52 de esos casos, seguida por el Hospital General de Zona 8 con 10 y la UMF 64 con dos. Ninguno de los registros distingue si corresponden a dengue grave o no grave, aunque la propia dependencia indica que los pacientes han sido atendidos con insumos como medicamentos y campañas de difusión.
La cifra contrasta con los reportes de la Jurisdicción Sanitaria, cuya titular, Nadia Rodríguez, informó hace una semana que en toda la plataforma epidemiológica había 56 casos sospechosos y apenas dos confirmados en el municipio de Córdoba, ambos calificados como no graves. La funcionaria también advirtió que con el inicio de la temporada de lluvias los casos suelen incrementarse, pero reconoció que el personal desplegado para las acciones preventivas es de solo 40 elementos para atender 28 ayuntamientos.
Aunque el IMSS asegura que se capacita continuamente al personal de salud y se mantiene el surtimiento de medicamentos, los números reflejan una incidencia que en tres meses ya supera los acumulados de años anteriores en algunas de sus unidades. En 2025, la UMF 61 reportó 431 casos en todo el año, mientras que en el primer trimestre de 2026 ya suma 52, lo que sugiere una posible aceleración antes de que inicie la temporada de calor y lluvias.
