


Ixtac.- Más de 50 productores de diferentes comunidades asistieron ayer al mediodía a la reunión de trabajo con el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Valentín Casas Cortés, a fin de escuchar de viva voz los problemas que se han originado en el sector campesino, tras las afectaciones por los eventos climatológicos.
Durante la reunión, Casas Cortés mencionó que en el caso del café (el cual ha sido afectado gravemente por la roya), se tratará de buscar una semilla de calidad que sobreviva en los viveros en los que se plante, para posteriormente cosechar una buena producción y ésta se pueda ofertar en el mercado.
“Necesitamos que haya buenos precios para el chayote, para el tomate. La caña no está en su mejor momento, pero tampoco está en una situación desesperante, debe estarse cotizando en 500 pesos la tonelada y bien cultivada y atendida, debe rendir para arriba de 100 toneladas. De igual forma, indicó que en el caso del maíz, entregará el 50 por ciento del costo neto que adquieran los productores, es decir, si solicitaron 50 sacos de maíz híbrido les aportará el 50 por ciento. En caso de requerir abono orgánico lo tendrán al 50 por ciento, siempre y cuando lo necesiten.
De acuerdo a la Financiera Nacional, dijo, el seguro agropecuario se encuentra en alrededor de 43 mil pesos, ya que se basa en la suma o cantidad a proteger, pues, dijo, hay aseguradoras que manejan riesgos contra granizo, lluvias, vientos, inundación, heladas, sequías, pero que las cubre si llegan a perder toda o la mitad de su producción.

